En dos semanas, Gobierno abordará con productores la reglamentación del decreto que establece multas por quemas e incendios
Desde el sector ganadero existe intranquilidad por esta norma y venían demandando una respuesta del Gobierno debido a una posible afectación a la seguridad jurídica y las labores productivas
Tras concluir la reunión de dirigentes del sector productivo cruceño y ministros del Gobierno, las autoridades señalaron que hay un tema que será abordado en una siguiente reunión: la reglamentación por multas y quemas ilegales que están contempladas en el decreto supremo 5203.
Desde el sector ganadero existe intranquilidad por esta norma y venían demandando una respuesta del Gobierno debido a una posible afectación a la seguridad jurídica y las labores productivas
En días pasados, la Federación de Ganaderos de Beni (Fegabeni) advirtió que el decreto 5203 establece “de forma desproporcional solo sanciones y no así mitigación o prevención”, tema que no soluciona el escenario de incendios y quemas ilegales que también afectan a los predios productivos.
De acuerdo con la entidad productiva, en la norma se contemplan sanciones por la vía administrativa, sin respetar los principios de presunción de inocencia, verdad material y a la defensa, violando en consecuencia, un debido proceso, aplicándonos multas desproporcionales e impagables para et sector.
Ante este escenario, los ministros de Medio Ambiente y de Desarrollo Rural, Alan Lisperguer y Yamil flores, respectivamente, confirmarán que se sentarán a abordar el tema en una nueva reunión prevista para dentro de dos semanas.
Además, el ministro Lisperguer explicó que había una normativa anterior que establecía multas “muy bajas”, pero “aún se deben hacer ajustes” respecto al nuevo decreto para contemplar la proporcionalidad de las sanciones.
El sector productivo también advirtió que en el decreto 5225 de pausa ambiental, hay ciertos apartados que también generan intranquilidad porque “las intenciones de sancionar vía administrativa, solo por focos de calor inexactos por supuesta quema y capaz que una cicatriz de quema, deriva en multas impagables y como en medidas cautelares ni vendiendo la propiedad rural se podrá pagar la sanción”.
En el encuentro de este martes también se abordaron otros temas relacionados con la provisión de diésel, combustible que urge para apuntalar y reactivas las labores del campo.
MIRA AQUÍ: Gobierno ratifica autorización para exportar cerca de 35.000 toneladas de carne bovina para este año