En plena emergencia de incendios, hallan fábrica ilegal de carbón en un área protegida en San Rafael
Autoridades municipales de San Rafael advirtieron que se está deforestando el área protegida que forma parte del corredor biológico entre el Pantanal y el Bosque Chiquitano
En plena emergencia por los incendios forestales de la Chiquitania, desde la Alcaldía de San Rafael de Velasco denunciaron el hallazgo de una fábrica ilegal de carbón en el interior de un área protegida, la cual forma parte del corredor biológico entre el Pantanal y el Bosque Chiquitano.
Durante la inspección en la zona -realizada por funcionarios municipales, efectivos policiales y personal de la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT)- se detectó un horno artesanal para la elaboración de carbón lleno de troncos de morado, una de las especies más cotizadas del país, todo ello en medio de un área recién desmontada.
“En esta inspección hemos detectado 200 hectáreas de nuevos desmontes, pero el global de toda el área protegida municipal son cerca 400 hectáreas identificadas como desmontes ilegales”, reportó el alcalde rafaeleño Jorge Méndez.
MIRA AQUÍ: Gobierno dice que no se legalizará asentamientos en zonas afectadas por incendios
Además, la autoridad señaló que hay comunidades asentadas en el área protegida municipal y que cuentan con resolución de asentamiento otorgada por el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA).
“El morado es una de las maderas más preciosas que tenemos en toda la Chiquitana y tal vez en toda Bolivia. Eso raya la indignación. Esa madera va a tardar alrededor de 60 - 70 años, toda una generación para poder tener los diámetros que tiene. Alguien está lucrando, alguien está haciendo negocio quemando el bosque chiquitano”, apuntó Vargas.
Asimismo, se desconoce si el carbón sale al mercado con la respectiva documentación o con los permisos falsificados, por lo pidió a las autoridades dar respuesta a esta denuncia que golpea a San Rafael.
MIRA AQUÍ: Fegasacruz: Incendios amenazan al crecimiento del hato bovino y se encienden las alarmas