Escasez de diésel afecta al agro en Beni y advierten que peligra la siembra de invierno
La dirigencia del sector arrocero denunció que hay excesiva burocracia para acceder a permisos de compra de combustible, debido a que no hay una oficina de YPFB en Beni
El presidente de la Asociación de Productores Arroceros de Beni, David Pérez, denuncio que la fallas en el abastecimiento de diésel está frenando la labor del agro en la región, al punto que está en peligro la siembra de invierno debido a que los productores no cuentan con los permisos para cargar combustible.
¿El motivo? El dirigente sostuvo que hay una excesiva burocracia para poder obtener un permiso, ya que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) no cuenta con una oficina en Beni que se encargue de este proceso, el cual es derivado hasta Cochabamba y debe pasar una serie de filtros que amenaza a los tiempos de los agricultores.
Además de 2.000 productores arroceros afectados por esta situación, también este escenario golpea a los soyeros y maiceros, de acuerdo con el reporte de Pérez, quien señaló que el cupo para acceder al diésel se rebajó de 20.000 a 5.000 litros por persona.
Quien quiera acceder a más de 5.000 litros de diésel para abastecer a la maquinaria que trabaja en el campo debe cumplir con los trámites respectivos; sin embargo, hay casos en los que productores están esperando desde el mes de diciembre de 2023 a la espera del permiso.
MIRA AQUÍ: Siembra de caña registra un 20% de avance y el sector espera el abastecimiento de diésel
“Solicitamos permisos desde el mes de diciembre que no salen hasta ahora y la agricultura no espera, si no tenemos el combustible para el trabajo de siembra y cosecha nos vemos perjudicados”, sostuvo el dirigente, al referir que en señal de protesta ya se realizó un tractorazo el día martes y no se descarta la radicalización de medidas.
La premisa es sostener una reunión con personeros de YPFB, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y la Dirección General de Sustancias Controladas, en donde no se pedirá nada fuera de la norma, sino contar con el combustible oportuno que es esencial para la agricultura.
“Hay riesgo de que disminuya la producción de alimentos, estamos terminando una cosecha a duras penas por la falta por la falta de diésel y estamos por iniciar la campaña de invierno para soya y maíz, pero está en riesgo porque sin combustible no se puede preparar el terreno y adecuarlo para la siembra”, lamentó el ejecutivo.
Y remarcó el tiempo apremia, ya que los productores aprovechan la humedad del verano para poder sembrar, pero los trabajos no se pueden llevar adelante por la falta del carburante y a medida que pasan los días las previsiones de siembra van disminuyendo.
“Estamos en emergencia y si no hay solución tomaremos otras medidas para hacernos escuchar”, concluyó el dirigente, a la espera de que se pueda concretar un encuentro con las entidades estatales en los próximos días.