Estiman producir 900.000 toneladas adicionales de soya en caso de aprobarse semillas mejoradas, según Anapo

“Las estimaciones que nosotros tenemos que en el corto plazo esto nos permita tener un aumento en la productividad de por lo menos un 30%”, dijo el gerente general de Anapo

Publicado el: 23/09/2024 17:16
Por Unitel Digital
[Foto referencial: AFP] / Desde Anapo estiman que el uso de la variedad Intacta permitirá producir volúmenes adicionales

El gerente general de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Jaime Hernández, manifestó que se prevé producir 900.000 toneladas adicionales de soya una vez que se apruebe el uso del evento Intacta, cuya aprobación está en puerta y en manos del Gobierno.

“Las estimaciones que nosotros tenemos que en el corto plazo esto nos permita tener un aumento en la productividad de por lo menos un 30% eso significa 900.000 toneladas adicionales de grano de soya que se pueden llegar a producir en la misma superficie que actualmente estamos produciendo”, dijo el ejecutivo.

En días pasados, el presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), José Luis Farah, reportó que en el corto plazo se prevé la firma de un acuerdo con el Gobierno nacional que contempla los plazos para el uso de semillas mejoradas, entre los que se encuentra la soya Intacta, que ya es utilizada en otros países.

Desde Anapo estiman que el uso de la variedad Intacta permitirá producir volúmenes adicionales para satisfacer la demanda de aceite vegetal que serán requeridas por las plantas de biodiesel..

MIRA AQUÍ: Biotecnología bajará costos de producción en el agro hasta en un 30%, señalan productores

“Va a venir una genética con mayor potencial de rendimiento, eso principalmente va a contribuir a aumentar la productividad del cultivo de soya que se está sembrando actualmente, en la superficie que tenemos tanto en la campaña de verano como de invierno”, agregó Hernández.

Por su parte, el presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Bolivia (CIAB), Juvenal Bonilla, señaló en días pasados que la soya Intacta ya ha sido utilizada, pero no está regulada, es decir, “lo que se pretende es legalizar lo que está de una manera informal”.

Entre los beneficios, Bonilla señaló que puede haber reducción del costo de producción por hectárea de cerca del 30%, ya que este evento requerirá menor uso de agroquímicos y, por ende, menor uso de maquinaria a la que se le dota de diésel para operar.

MIRA AQUÍ: CAO perfila acuerdo con el Gobierno para definir plazos para el uso de biotecnología

Tags