Expocruz 2023: ¿Cómo es la rutina de la vaca que tuvo la mayor producción de leche en la historia de Bolivia?

Se alimenta seis veces al día y recibe más de 10 baños al día, esa es una parte de la rutina de Ángel FIV desde que está en el predio ferial. Esta vaca boliviana registró la mayor producción de leche en la historia del país

Publicado el: 21/09/2023 06:43
Por Álvaro Rosales Melgar
[Foto: Fernando Portugal] / Todos los días Ángel FIV debe ser ordeñada a la misma hora

El sector pecuario esta de fiesta y no es para menos porque el miércoles se registró una nueva marca nacional en la producción de leche: Ángel FIV se convirtió en la vaca con la mayor producción de leche en la historia de Bolivia, según los registros de la Asociación Boliviana de Criadores de Cebú (Asocebú).

El concurso de producción de leche de Expocruz 2023 fue el escenario para que esta hembra de la raza girolando exhiba su potencial y ponga la vara alta en lo que significa el sector lechero nacional, registrando una producción de 227,2 kilos de leche en 10 ordeñas.

No obstante, este logro es fruto de 17 años de trabajo que se impulsa desde el proyecto Girolando Nacional y cabaña Las Maras, según expuso el propietario Robert Frerking, en entrevista con UNITEL.

MIRA AQUÍ: Poseidón FIV, el toro más pesado de Expocruz, se corona campeón de la categoría ‘Toro mayor’

El ejecutivo detalló que esta es la primera incursión qué realiza en un torneo lechero y en los últimos meses aceleraron los trabajos para tener a sus ganadoras a punto, ya que además de Ángel FIV, también es propietario de Ivanete FIV Zamboni, qué se hizo con el segundo lugar en el concurso con 219,76 kilos de leche.

“Ha sido un fuerte trabajo de preparación para conseguir este potencial qué hoy traemos a Expocruz”, manifestó Frerking, al remarcar que la clave del resultado está en los procesos y rutinas a los que son sometidos estos animales.

Ángel FIV es una vaca que tiene una marcada rutina que es acompañada por el equipo que compone la firma Las Maras, siendo ordeñada cada día a la misma hora y recibiendo una alimentación especializada y un seguimiento periódico de un equipo de veterinarios.

Desde su ingreso al predio ferial, Ángel FIV recibe seis comidas diarias con intervalos que van entre las tres y cuatro horas. Además recibe 12 baños por día, entre las comidas y la ordeña, según Frerking.

“Cuando se le da bienestar y rutina al animal, se despierta un potencial que lo demuestra con leche y aquí está el resultado. Venimos con este proyecto hace 17 años, siempre abocados a producción lechera. Vivimos de la leche y nos abocamos a la leche y no a la genética. Todo es resultado de los objetivos planteados”, subrayó.

Frerking sostuvo que tras este logro ahora queda seguir trabajando y esperar a las jornadas de juzgamientos de la raza, las cuales son parte de la agenda del sector pecuario en Expocruz.

Además, Ángel FIV estará en exposición durante los días de feria para que el público pueda conocerla, siempre con la supervisión de sus cuidadores

La producción de las vacas se mide en kilos debido a que en la ordeña se obtiene una leche más densa debido a la grasa que tiene el producto, según la explicación de los técnicos de Asocebú.

MIRA AQUÍ: Alrededor de mil productores de pollo en Santa Cruz son afectados por los bloqueos de carreteras

Tags