Exportación de carne a Japón: Ganaderos proyectan que en cuatro años se puede abrir ese mercado
Profesionales del Senasag llegaron hasta el país asiático e interiorizaron con el sector privado los requisitos y necesidades de los ganaderos nacionales para abrir una nueva puerta a la carne bovina nacional
Tras encuentros sostenidos entre representantes del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) y de técnicos de Japón con miras a abrir la exportación de carne bovina a este país asiático, el presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), Walter Ruiz, señaló que se deben ir consolidando varias etapas y que en tres o cuatros años se puede alcanzar ese mercado.
Los técnicos del Senasag sostuvieron en los últimos días varias reuniones que instituciones ganaderas del país, el marco del ‘Proyecto de Fortalecimiento Técnico’ con la Cooperación Internacional del Japón en Bolivia (JICA), para interiorizar las lecciones aprendidas en japón para el fortalecimiento de los procedimientos de inspección y certificación de productos de origen animal para la exportación de carne.
Con este avance, Ruiz contempló que Japón es un mercado muy exigente y se debe tener plena certeza de los requerimientos y necesidades que se deben trabajar en Bolivia para llegar a ese mercado.
“Es una proyección que tenemos que hacer, es un mercado muy exigente, pero también Bolivia cumple con muy buenos estándares cárnicos, entonces tenemos que competir en esas ligas en todo el sentido de la palabra. Tenemos que visionarnos en cuántos años quisiéramos llegar a esos mercados”, señaló el ejecutivo de Fegasacruz.
MIRA AQUÍ: Fegasacruz y Senasag firman acuerdo para certificar a Bolivia ‘Libre de Aftosa sin Vacunación’
A decir del dirigente, ya se visualizó un primer avance en los últimos días tras un acercamiento público – privado para que Bolivia sea certificada como país libre de fiebre aftosa sin vacunación.
“De aquí en adelante comenzarán las idas y venidas de documentación e inspecciones tendríamos que proyectarnos tres o cuatro años a ganar este mercado, con los volúmenes se van a ver de acuerdo a la demanda”, explicó Ruiz.
Asimismo, el ejecutivo remarcó que actualmente el sector ganadero tiene e plenamente cubierta la demanda interna y se tiene un excedente de producción de 50.000 toneladas, aunque hay un cupo establecido por el Gobierno que asciende a 37.000 toneladas.
“Lo vamos a cumplir con seguridad porque el productor está con ese esfuerzo, está la industria y hay toda una cadena productiva cárnica que está con ese compromiso. Tenemos una proyección de crecimiento y lo vamos a hacer también de acuerdo al crecimiento de hato y crecimiento de kilo (rendimiento)”, apuntó Ruiz.
En la agenda inmediata de Fegasacruz el foco está puesto, entre otras labores, en activar el denominado portafolio estadístico, donde se presentarán nuevos índices cárnicos que confirmarán las certezas de que los productores son capaces de exportar más carne, según el reporte.
MIRA AQUÍ: Nueva dirigencia de Fegasacruz apunta a duplicar el volumen de exportación de carne vacuna