Falta de granos y dólares golpea a avicultores que piden al Gobierno asumir tres medidas

Desde a dirigencia del sector en Santa Cruz denunciaron un freno a la asignación de torta de soya por parte del Gobierno. De las 21.000 toneladas solicitadas solo asignaron 16.000 toneladas, según el reporte

Publicado el: 17/07/2024 16:07
Por Álvaro Rosales Melgar
Hay alerta entre los productores afiliados a la Asociación de Avicultores de Santa Cruz, según el reporte

La caída en la producción de granos que viene siendo advertida por el agro cruceño pone en jaque las operaciones del sector avicultor que requiere de una provisión oportuna para los animales en las granjas, situación que lleva a elevar tres propuestas al Gobierno nacional con miras a dar certidumbre a los productores, según el presidente de la Asociación de Avicultores de Santa Cruz (ADA), Omar Castro.

El reporte se da en un contexto en el que la institución advierte recortes constantes del Gobierno nacional en la asignación de torta de soya, un insumo necesario para la producción de carne de pollo y huevo.

“Nuestros productores sufren discriminación por parte del Gobierno. Para este segundo semestre (de 2024) hemos sufrido nuevamente un recorte del 24% de lo requerido. De las 21.000 toneladas que solicitamos solo nos asignaron 16.000 toneladas, afectando a 351 de 420 avicultores, o sea, al 84% de nuestros productores”, lamentó Castro.

A esto se suma que la falta de disponibilidad de dólares en el sistema financiero formal también frena la importación de genética que se requiere para la producción en las granjas, así como también tiene como consecuencia un encarecimiento de los insumos veterinarios.

MIRA AQUÍ: Avicultores advierten con menor producción de pollo y huevo; el sector lo atribuye a cuatro factores clave

En este sentido, ADA Santa Cruz planteó tres aspectos que den certidumbre a los productores para asegurar la producción y provisión de productos avícolas:

1.- Establecer mecanismos para asegurar la provisión de torta de soya hasta el ingreso de la nueva cosecha de la campaña de verano 2024-2025.

2.- Aprobar la importación de maíz transgénico con gravamen 0 e IVA 0, o hasta que se apruebe el uso de biotecnología, pues es la única salida para superar el déficit de granos que se tiene desde hace varios años y hoy, al ser Bolivia miembro pleno del Mercosur existe el mecanismo de homologación para acelerar este proceso.

3.- Mantener la canalización de fondos en dólares para la importación regular de genética, ya que “si no hay genética, no hay pollo, ni hay huevo”.

MIRA AQUÍ: Productores alertan con escasez de maíz desde octubre; la demanda interna se tendrá que cubrir con importación

Según las previsiones de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), en la presente campaña de invierno se dejarán de producir 1,5 millones de toneladas de granos de los cultivos propios de este ciclo, siendo el principal factor el golpe de la sequía del que son víctimas agricultores de diferentes regiones.

De acuerdo con las previsiones de Anapo, se estima una producción de 600.000 toneladas de granos en la presente campaña de invierno, cifra que está lejos de las más de 2 millones de toneladas registradas en el invierno anterior, tema que implica una disminución considerable de granos de sorgo, trigo, maíz y girasol.

Castro consideró que urge la aprobación de biotecnología a la brevedad posible, ya que no está garantizada la provisión de granos que requiere el sector.

MIRA AQUÍ: Productores sugieren apostar por el “modelo paraguayo” por su apertura a la biotecnología

Tags