Ganaderos: Al menos 400.000 reses están en riesgo de muerte debido a los incendios forestales

El sector señala que el agua no está en condiciones y no hay forraje ni pasturas que alcance para los animales, pérdidas que no solo pasan por lo económico, sino también en el avance genético que se impulsa en la Chiquitania

Publicado el: 12/09/2024 15:29
Por Unitel Digital
[Foto: AFP] / La infraestructura de predios productivos también se ha visto afectada por el fuego

De un tiempo a esta parte, los incendios forestales se convirtieron en el nuevo gran dolor de cabeza del sector ganadero y desde la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz) reportaron que de las 2 millones de cabezas afectadas por los incendios, el 20% ya está con riesgo de muerte.

“Son 2 millones de cabezas que están perdiendo peso y 20% ya están con riesgo de muerte (400.000 animales en total)”, sostuvo el presidente de la entidad ganadero Walter Ruiz. “Si nosotros no conseguimos forraje en el corto plazo y no nos llueve, el 20% de ese ganado lo vamos a tomar como pérdida y eso es un retroceso”, agregó.

Y es que el fuego acentúa la falta de agua y pasturas que ya se han visto mermadas por efectos de la sequía que golpea a las zonas productivas de la Chiquitania, a lo que se suma también la pérdida de infraestructura y un panorama de estrés para los animales que no solo deriva en la pérdida de peso, sino también una disminución de la tasa de preñez marcada por el aumento de abortos.

“El fuego no solo implica que un animal muera de hambre o de sed, también hay un ciclo reproductivo programado de preñez y de destete, donde las vacas que ya están preñadas y se generan abortos, porque el agua no está en condiciones para el consumo, no hay el forraje adecuado y el animal en su aspecto físico lo primero que hace es abortar”, lamentó el dirigente.

MIRA AQUÍ: Incendios forestales golpean con fuerza la producción y el turismo de la Chiquitania

Ruiz señaló que las pérdidas van más allá de lo económico, a que también significa un golpe al avance genético que impulsan los ganaderos, el cual toma años en trabajarse y consolidarse, situación que implica un freno a la labor productiva.

Del mismo modo, desde Fegasacruz cuestionan que se quiera distorsionar información desde diferentes frentes que apuntan al sector productivo de ser responsable o no sumarse a la tarea de mitigación de incendios, cuando han venido volcando esfuerzos para evitar que el fuego ingrese a predios productivos y a tierras fiscales que están bajo tuición del Estado.

“Ya hicimos notar a las autoridades que debe haber normativa para quien hace y ocasiona los incendios, deben estar incluidos en esa normativa todos los actores, no solamente el sector productivo que es al que hoy por hoy sentimos que se está apuntando, como un embudo”, señaló Ruiz.

MIRA AQUÍ: Ganaderos piden que normas contra incendios se trabajen de manera conjunta y no apuntando a los productores

Tags