Ganaderos esperan respuesta del presidente Arce para abordar la alerta que generan dos decretos
El sector ganadero nacional está en emergencia debido a que hay dos decretos que amenazan a la seguridad jurídica y a la labor productiva, según el reporte de dirigentes del sector
Desde la Confederación de Ganaderos de Bolivia (Congabol) buscan sostener una reunión a la brevedad posible con el presidente Luis Arce Catacora para abordar temas normativos que están amenazando a la seguridad jurídica y a la labor sectorial, según expuso el presidente de esta institución productiva, Hernán Julio Nogales.
La situación que tiene intranquilos a los ganaderos son dos normativas específicas: piden la abrogación del decreto supremo 5203 que dicta sanciones por quemas y que apunta directamente a los productores, así como la derogación de la disposición final primera del decreto supremo 5225, el mismo que establece multas y sanciones.
Por su parte, el vicepresidente de Congabol, Walter Ruiz, manifestó que ya se remitió una carta al jefe de Estado y sostuvo que están a la espera de una respuesta para sostener la audiencia en el escenario que se disponga, para exponer los desacuerdos que hay en torno a estos decretos que amenazan a la labor productiva y a la tierra.
“La emergencia se viene dando por muchos motivos, entre ellos el diésel, las lluvias, la falta de agua, pero específicamente la normativa, que en este caso está dada por este decreto 5203 y por el decreto 5225, está prácticamente apuntando a culpar al titular del predio, que en este caso no ha prendido fuego, y está apuntando también a revertir tierras de los productores”, explicó Ruiz.
MIRA AQUÍ: Ganaderos evalúan normas contra incendios; temen que se pretenda revertir sus predios
Por su parte, el presidente de Congabol sostuvo que ambos decretos se dictaron sin haber sido consensuados o socializados con el sector ganadero, cuestionando también que se sancionen normas que amenacen a los productores en lugar de prevenir incendios, desmontes y quemas ilegales.
“Nosotros estamos para producir, no estamos para recibir normas las cuales nos coarten la seguridad jurídica. Vamos a hacer la invitación al presidente del Estado para que escuche de primera mano cuáles son nuestras inquietudes”, manifestó Nogales.
Además, los ganaderos sacaron a relucir que ya existe una normativa, la Ley 1171, que previene las quemas ilegales y los incendios, por lo que demandan una reglamentación oportuna a la misma, de la que pueda tomar parte el sector productivo.
“Se está queriendo ejecutar, con un decreto, un castigo que tiene doble sanción. En este caso, la económica, que además es exorbitante, y la reversión de la tierra (...) Es por eso que necesitamos la postura del presidente ante estos decretos que son dañinos a la producción y que apuntan a revertir tierra”, agregó Ruiz.
MIRA AQUÍ: Arroceros: Falta de diésel pone en riesgo la siembra y en Beni no se descarta un tractorazo