Ganaderos: “Somos tomadores de precios y nos regimos en base a la oferta y la demanda”
Tras la suspensión de la exportación de carne, desde el sector privado también cuestionan que no se controle a los intermediarios, pidiendo al Gobierno hacer mayores verificaciones
![](http://estaticos.unitel.bo/binrepository/1025x578/0c0/1024d512/none/246276540/AXXH/noticias-unitel_101-11085877_20250206191408.png)
El máximo ejecutivo de la Confederación de Ganaderos de Bolivia (Congabol), Hernán Julio Nogales, señaló que el sector no fija los precios de la carne de res al consumidor final, en un contexto en el que el Gobierno tiene en suspenso la exportación de este producto, alegando que se deben reducir los precios para levantar el veto.
“Nosotros somos tomadores de precios y nos regimos en base a la oferta y la demanda. El Estado tiene su trabajo: ir y verificar dónde están quedando esos márgenes”, manifestó el ejecutivo en conferencia de prensa.
Entretanto, el viceministro de Comercio y Logística Interna, Grover Lacoa, señaló que esta política implica se tiene que preservar el poder adquisitivo y cuidar el bolsillo de la población, señalando que los precios del kilo de ganado vivo y el de kilo gancho se duplicaron con relación a la pasada gestión.
MIRA AQUÍ: CAO califica de “desastrosa” la suspensión de exportación de carne
Al respecto, el presidente de la Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones de Santa Cruz (Cadex), Oswaldo Barriga, expresó que si hay una subida de precios (inflación) se debe al contrabando a la inversa y esto es un tema de pleno conocimiento del Gobierno, puesto que fue advertido hace meses.
Barriga señaló que hay un descontrol total en los mandos intermedios de la cadena productiva. “¿Qué pasa con los intermediarios? Nadie les dice nada porque ellos son movilizados, porque ellos tienen algún tipo de acuerdo con el Gobierno. La restricción de las exportaciones afecta a la cadena completa”, resaltó.
El presidente de Congabol reiteró que los productores no fijan los precios y lamentó que se quiera apuntar al sector por este escenario.