Genética bovina despierta expectativas de negocio: Se realizarán 13 remates en Expocruz
Desde Asocebú confirmaron que la genética de alto impacto en producción de carne y leche motiva la llegada de ganaderos extranjeros para la muestra ferial
El gerente general de la Asociación Boliviana de Criadores de Cebú (Asocebú), Fernando Baldomar, informó que, en el marco de Expocruz 2024, se realizarán 13 remates de bovinos con genética de alto impacto en producción de carne y leche, lo que motiva la llegada de ganaderos extranjeros.
“Son 13 remates que atraen interés de ganaderos internacionales”, sostuvo Baldomar al referir que se apunta a comercializar embriones, aspiraciones, matrices y reproductores que reflejan el potencial de las cabañas ganaderas que también enfilan dinamizar los negocios de la muestra ferial.
El ejecutivo resaltó que hay altas expectativas y se están abriendo nuevos rumbos para la exportación, tomando en cuenta que también se cuentan con el impulso de centrales de colecta de semen de los cebuinos nacionales.
MIRA AQUÍ: Sector pecuario inicia el protocolo de exportación de genética bovina a Guatemala
“Sin duda alguna el sector cebuino es la mayor representación que tiene el sector ganadero dentro de la Expocruz. Tenemos más de 700 animales ya confirmados de 67 expositores”, expresó el gerente.
La novedad para este año es la participación de la raza Punganur, animales que tienen genética cebuina y se caracterizan por su tamaño miniatura. Asocebú informó que durante la feria se exhibirán dos ejemplares.
“Estos animales son de una raza miniatura oriunda de la India, entonces vamos a tener también esa novedad. Es la primera vez que va a haber en Bolivia ese tipo de animales. Son de tipo de estima (de compañía) para tener en la estancia algo diferente, entonces no son destinados a la alta productividad”, explicó Baldomar.
MIRA AQUÍ: A menos de un mes de la Expocruz, la genética bovina de Bolivia despierta interés de cuatro países