Gobierno admite “restricciones” con proveedores de diésel por temas asociados a “pagos”

El ministro de Hidrocarburos señaló que los temas fueron subsanados, aunque evitó dar detalles alegando que “no corresponde” y dijo que se cuenta con el combustible suficiente

Publicado el: 31/10/2023 21:57
Por Álvaro Rosales Melgar
Molina (centro) se reunió con dirigente de la CAO y Anapo

Tras una reunión sostenida con la dirigencia del sector productivo cruceño ante la emergencia declarada por las fallas en el abastecimiento de diésel, el ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, reconoció que la semana pasada se registraron restricciones por parte de proveedores del carburante.

“Queremos manifestar de que, evidentemente, la semana pasada comenzaron a haber algunas restricciones con algunos proveedores. También están generándose algunos temas asociados a pagos que evidentemente se tenían que hacer”, apuntó la autoridad en conferencia de prensa.

En esta línea, Molina acotó que “todos estos aspectos han sido subsanados” y que a partir del lunes se comenzaron a suministrar volúmenes superiores de diésel a lo que se tiene anotado en términos de demanda.

“YPFB ha hecho los mejores esfuerzos luego de haber tenido una semana bastante compleja con aspectos logísticos, con algunos proveedores que nos han generado también alguna dificultad con el tema del abastecimiento”, complementó la autoridad.

MIRA AQUÍ: Falta de diésel arriesga cadena productiva y la seguridad alimentaria del país, denuncian productores

A decir del ministro, Santa Cruz consume cerca de 2,7 millones de litros por día y desde ayer se despachan 3 millones de litros, situación que fue interiorizada con la dirigencia de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) y la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) en una reunión que se llevó adelante a puerta cerrada.

Asimismo, la autoridad sostuvo que se gestó la programación e instalación de mesas de trabajo para coordinar y abastecer en función a los requerimientos que se tienen.

Sin embargo, Molina no quiso referirse a los proveedores con los que surgieron los inconvenientes, limitándose a referir que Bolivia tiene entre 8 y 12 empresas que facilitan el combustible.

“Hay algunos que han tenido cierta dificultad en el suministro. No voy a entrar en el detalle del tipo del proveedor porque no corresponde”, manifestó la autoridad al remarcar que “el suministro de combustibles está siendo garantizado” y que se cuenta con suficiente volumen.

MIRA AQUÍ: Cámara de Transporte dice que Cochabamba recibe diésel adicional, pero el desabastecimiento persiste

Respecto una posible falta de dólares para hacer frente a los pagos, Molina expresó que esto no depende de su despacho y es otra instancia a la que se debe trasladar este asunto, ya que Hidrocarburos se encarga de la logística para contar con el carburante que requiere el mercado interno.

“Nosotros vemos que todas las conversaciones que tengamos con las diferentes autoridades siempre van a ser importantes porque debe haber relacionamiento entre el sector productivo y las autoridades. Se han comprometido de abastecer al sector productivo de diésel”, sostuvo por su parte el vicepresidente de la CAO, Freddy García.

El ejecutivo anunció que se tienen programadas reuniones para ver el avance del abastecimiento y si hay algún tipo de problema poder solucionarlo, por lo que se esperan que los resultados y los compromisos se puedan visualizar lo antes posible.

MIRA AQUÍ: Falta diésel: Las filas de camiones y micros siguen este martes en los surtidores

Tags