Gobierno anula la fijación de precios en la negociación entre los productores y la agroindustria

Asimismo, se reportó que se abre la exportación de soya con certificados no nominados, lo que implica que no se establecerá un volumen, el cual podrá ser ocupado por instituciones productivas

Publicado el: Hace 3 horas
Por Unitel Digital
[Foto: APG] / El Gobierno sostiene que esta libertad permitirá mejores negociaciones por volumen, reducirá costos y evitará distorsione

El Gobierno decidió anular la fijación de precios en la negociación entre productores de soya y la agroindustria, al considerar que este mecanismo “distorsionaba completamente el mercado” y afectaba principalmente a los pequeños y medianos productores.

Así lo informó el ministro de Desarrollo Productivo, Óscar Mario Justiniano, al explicar que la medida elimina una práctica coercitiva heredada de la anterior administración estatal y ahora se permitirá que los precios se definan mediante negociación directa entre privados sin intervención del Gobierno.

“Se retira, se anula la fijación de precios en la negociación entre los productores y la industria”, sostuvo la autoridad en conferencia de prensa al advertir que la fijación de precios “les daba un golpe muy, muy duro de su bolsillo” a los productores, en especial al sector soyero.

MIRA AQUÍ: Gobierno reporta que el precio del aceite refinado está fijado en Bs 18,50 el litro

Asimismo, el Gobierno emitió una resolución que libera la exportación de grano de soya mediante certificados no nominados. Esto significa que ya no se emitirán certificados de abastecimiento interno con “nombre y apellido”, sino que existirá un volumen disponible que podrá ser utilizado por instituciones productivas.

Al eliminar la fijación de precios y permitir la exportación bajo este nuevo esquema, se pretende que los productores accedan a mejores precios sin restricciones impuestas por el Estado, de acuerdo con el reporte.

No obstante, las nuevas disposiciones mantienen una condición central: el 20% de la producción de soya debe quedarse en el mercado interno. Este volumen está destinado a la elaboración de harina de soya, aceite para el consumo familiar y cascarilla, insumos vinculados directamente a la producción de carne, leche, pollo, cerdo y ganado ovino.

También se anunció que se elimina la nominación obligatoria entre asociaciones e industrias y se establece “una libertad absoluta” para que cualquier productor o asociación compre soya, cascarilla o soya solvente en la industria que le ofrezca mejores precios y condiciones logísticas.

MIRA AQUÍ: Riesgo país de Bolivia cae por debajo de 600 puntos y refleja tendencia a la baja, según reporte

Tags