Gobierno mantiene veto a exportación de aceite y “no habrá otra reunión”, señala Caniob
La reunión de análisis se extendió por pocos minutos y el presidente de la Caniob lamentó que se mantenga la suspensión, ya que se deben extender las verificaciones sobre el abastecimiento interno
El Gobierno nacional no levantará el veto temporal a la exportación de aceite y así lo señaló el presidente de la Cámara de Industrias Oleaginosas de Bolivia (Caniob), Jorge Amantegui, al concluir una reunión que se llevó adelante este jueves en La Paz y que estuvo encabezada por el ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca.
“No se levanta la suspensión de las exportaciones, lamentablemente, después de haber comprobado en estos dos días que hay abastecimiento, que hay aceite, que se está llegando a todos los mercados. Después de haber pasado un bloqueo de 25 días que se lo hizo Evo al Gobierno, no a nosotros. Y después de haber pasado hasta el 20 de noviembre sin diésel”, sostuvo el ejecutivo.
Amantegui sostuvo que estas dos últimas circunstancias (el bloqueo y la falta de diésel) conllevaron a que la distribución sea un poco irregular, pero ya en el mes de diciembre hay plena normalidad en los despachos de las industrias aceiteras.
“El Gobierno dice que, como el aceite no se ve en La Paz, todavía van a esperar para verificar que se vea (el producto) en los mercados. Cuando llega el aceite a los mercados, la gente va y se lo saca, pero a montones. Y aparte que lo que llega hay que verificarlo porque muchos de esos (volúmenes de aceite) se está yendo Desaguadero (vía contrabando)”, agregó el dirigente.
MIRA AQUÍ: Suspensión de exportaciones no solucionará escasez de alimentos, advierte economista
Asimismo, afirmó que las industrias están despachando con normalidad y en cantidades mayor a los registros históricos del mes de diciembre, pero si no está llegando es tarea del Gobierno verificar que no se vaya al contrabando.
Por otra parte, remarcó que esto no solo perjudica al ingreso de divisas, sino también implica un freno a las industrias debido a que no están pudiendo exportar porque al haber anulado el certificado de exportación ya está afectando también a este producto.
“No habrá otra reunión. Estamos esperando que a lo mejor puedan analizar, volver a ver esta situación y nos comuniquen alguna otra medida. Ahora nos han comunicado que la suspensión sigue”, agregó el ejecutivo.
El ministro Huanca negó que esta medida tenga una connotación política y dijo que la premisa es garantizar el abastecimiento para las familias bolivianas, por lo que se prevé también extender las verificaciones en los despachos a los mercados.