Hay sobreoferta de pollo en Santa Cruz y escasez en La Paz debido a los bloqueos, según comerciantes
La producción avícola que se da en el departamento cruceño no puede llegar a occidente debido al corte del tránsito en las rutas por parte de sectores afines a la COB. En La Paz, el producto se agota
La producción avícola de Santa Cruz enfrenta dificultades para llegar al occidente del país por los bloqueos en las rutas, lo que genera una sobreoferta en los mercados cruceños y una marcada escasez en La Paz, según lo advertido en un recorrido realizado en centros de abastecimiento este domingo.
Mientras en el oriente el precio del pollo cae de forma sostenida hasta llegar a los Bs 15 por kilo, en la sede de Gobierno el producto se agota por la interrupción del tránsito, medidas que es impulsada por la Central Obrera Boliviana (COB).
En Santa Cruz, el kilo de pollo a Bs 15 no se veía hace tiempo. Una vendedora explicó, ya que anteriormente llegaba a costar por encima de los Bs 24, de acuerdo con los propios comercializadores de esta proteína.
MIRA AQUÍ: Ante bloqueos, ganaderos sugieren un puente aéreo para abastecer de carne a occidente
Comerciantes del antiguo mercado Abasto confirman la reducción gradual y que también se da en los diferentes cortes. “El pollo mairaneño está con Bs 15 y tenemos el pollo de frial con Bs 16,50. La pierna la tenemos en Bs 20, la pechuga a Bs 22. Las patitas están a Bs 10, el churiqui a Bs 15, el hígado a Bs 8”, relató una vendedora.
En Cochabamba, el kilo se vende entre Bs 16 y 17 y las comerciantes atribuyen el ajuste a los bloqueos. Si bien en esta región se da la producción avícola, las vendedoras advierten que si no se levantan las medidas la situación podría empeorar.
Situación en La Paz
La situación más crítica se registra en La Paz. En el mercado Rodríguez, el pollo se agotó por completo debido a que no llegan cargamentos desde Santa Cruz y Cochabamba. Este domingo el producto se terminó temprano y solo había huevos para la venta.
La escasez de pollo en La Paz no es un problema aislado, sino parte de un desabastecimiento general de alimentos que se siente con fuerza en los mercados locales debido a los bloqueos en rutas de ingreso y salida de la ciudad.
En algunos casos, las filas de consumidores que intentan adquirir carne o pollo no logran abastecerse, y la falta de estos productos incluso ha provocado cierres temporales de algunos puestos.