Importadores de insumos agropecuarios señalan que empresas extranjeras dejaron de dar financiamiento
Una vez que se suspendió la venta de insumos agropecuarios a crédito y se resolvió el pago al contado, los importadores señalaron que también tienen deudas en el exterior que son en dólares
Ante las alertas encendidas por el sector agrícola debido a que las casas comerciales dejaron de vender insumos a crédito y ahora piden el pago al contado, el presidente de la Asociación de Proveedores de Insumos, Bienes y Servicios Agrícolas y Pecuarios (Aprisa), Jorge Araníbar, señaló que las empresas externas dejaron de darles financiamiento y hay deudas pendientes con estas que están marcadas por la coyuntura del dólar.
“La situación de los importadores de insumos no ha cambiado mucho. Estamos con deudas afuera en dólares y estamos con cobranzas al interior en bolivianos. ¿Eso qué significa? Que cada día que pasa, lo que cobramos aquí en Bolivia vale menos. Y cuando tenemos que comprar al exterior, vale más”, sostuvo el ejecutivo.
Actualmente, los pequeños productores acuden a casas comerciales que les proveen de insumos, semillas y equipamientos para la labor agrícola; sin embargo, los precios se dispararon debido a la coyuntura del dólar que complica las importaciones y que deriva en un encarecimiento de los productos, de acuerdo con la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO).
A esto se suma que hay casos de pequeños productores que vienen arrastrando deudas con las casas comerciales que no han podido ser cubiertas debido a la caída en la producción, según el reporte.
MIRA AQUÍ: Casas comerciales cortaron venta de insumos agrícolas a crédito y preocupa a pequeños productores
“¿Qué ha pasado con nuestros proveedores afuera? Por todo el tema de riesgo país no hay dólares, no se puede pagar a tiempo, están parando lo que es el crédito en insumos para el campo”, remarcó el dirigente de Aprisa.
Asimismo, Araníbar manifestó que como la pasada campaña de verano no fue buena y también la de invierno fue mala, las casas comerciales cuentan con inventario que no pudo ser comercializado y que se espera suministrar en el nuevo ciclo agrícola que está próximo a arrancar.
“Sin embargo, no creo que el inventario que existe hoy día aguante toda la campaña. Entonces puede haber un desabastecimiento al finalizar la campaña de verano 2024 - 2025”, advirtió el dirigente.
De acuerdo con el reporte, los importadores de insumos agropecuarios llegan a comprar entre $us 300 – 350 millones en productos para la labor del campo.