Incendios ponen en riesgo al ganado bovino y también hay afectación a cultivos, según productores cruceños
El fuego está devorando pasturas naturales y cultivadas en zonas ganaderas de la Chiquitania. El agro también se ve golpeado debido a que también la situación alcanza a plantas frutales
Según un reporte de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), los incendios forestales que se registran en el departamento oriental derivan en la pérdida de pasturas naturales y cultivadas en los municipios de la Chiquitania, insumo que es clave para la alimentación de los animales bovinos.
A esto se suma que tanto el ganado de corte como el lechero están sometidos al estrés del humo, lo que afecta a la productividad y ganancia de peso de los animales, según la explicación del director de la entidad productiva, Mauricio Serrate.
“Para cualquier animal, ya sea silvestre o doméstico, los incendios afectan a todos”, expresó el ejecutivo, al referir que el fuego no solo afecta a las áreas naturales y pasturas, sino también a la infraestructura de las estancias ganaderas.
Aún no se cuantificó a cuánto ascienden las pérdidas del sector o el número de animales afectados por este escenario; sin embargo, Serrate expresó que los productores están en medio de los incendios que han venido escalando en las últimas semanas.
Y no son solo los productores ganaderos, sino que también los agricultores vienen reportando pérdidas en las zonas chiquitanas y guarayas, donde también se dan cultivos de granos y frutos como la papaya, la piña, plátanos, entre otros.
“Ya no sirve para el mercado, esto ya no llega al mercado”, señaló desde el municipio de Concepción el productor Emilio Ochoa al exponer cómo 15 hectáreas de papaya (toda una inversión) se vienen abajo debido al descontrol del incendios que se registra en dicha región.
Ochoa expresó que 15 hectáreas de cultivos de papaya significan 10 camiones cargados con la fruta, dejando una pérdida cerca a los $us 10.000.
MIRA AQUÍ: Incendios acechan a comunidades aledañas a Concepción; fuego supera los cinco metros de altura