Industrias oleaginosas proyectan que las exportaciones de soya bajarán en $us 600 millones
La disminución de la producción del grano en la campaña de verano 2023-2024 derivó en una menor oferta exportable, según los reportes sectoriales
Según el presidente de la Cámara de Industrias Oleaginosas de Bolivia (Caniob), Jorge Amantegui, el sector proyecta una caída en las exportaciones de soya que en temas de valor significan cerca de $us 600 millones.
La disminución de la producción del grano en la campaña de verano 2023-2024 derivó en una menor oferta exportable, según los reportes sectoriales, lo que implica que esto repercutirá en un menor ingreso de divisas en la presente gestión.
“Estamos con bastante inconveniente porque, según datos de Anapo, hay como 800.000 toneladas menos de grano de soya, entonces eso va a hacer que la producción de sus productos, harinas y aceite, también se reduzca y por lo tanto va a haber en esa cantidad menos proporción de volumen de exportaciones”, apuntó Amantegui.
Desde Caniob exponen que el 80% de los costos del sector se centra en la materia prima, es decir, la compra de grano, así que es normal que traigan las divisas que generan al país.
MIRA AQUÍ: Advierten que menor oferta de soya acentúa el déficit comercial y piden acciones al Gobierno
“Nosotros seguimos haciendo las exportaciones, seguimos trayendo las divisas y están entrando al país, principalmente porque ahora estamos comprando el grano de soya que necesitamos como materia prima y hay que pagarlo”, sostuvo el ejecutivo en entrevista con Canal Rural
Asimismo, el dirigente expresó que las industrias oleaginosas es uno de los sectores exportadores más importantes del país, pero no solamente el único sector, ya que hay otros rubros como el azucarero, ganadero y el sector minero que ponen su cuota para responder a las necesidades de la economía nacional.
Por su parte, el presidente del Colegio de Economistas de Bolivia, Jorge Akamine, sostuvo que “hay una esperanza” puesta en el sector agropecuario y que el propio Gobierno se refirió a la soya como vía para oxigenar la economía.
“Se tienen que buscar soluciones para el sector agropecuario y el sector no tradicional, con medidas que apunten a obtener un mayor rendimiento de las tierras y eso se da con una ayuda que es la biotecnología. Es necesario que se pueda reactivar este tema”, dijo Akamine.
MIRA AQUÍ: Ganaderos ven con preocupación avasallamientos y advierten desbalance en el mercado de granos