La falta de diésel y bloqueos impiden recolección de la leche, advierten productores

“Las pérdidas son muy grandes”, señaló Javier Velarde, directivo de la Federación Departamental de Productores de Leche de Santa Cruz

Publicado el: Hace 2 horas
Por Unitel Digital
[Foto referencial] / Los productores esperan una solución oportuna al desbastecimiento de combustible y a los bloqueos

Desde la Federación Departamental de Productores de Leche (Fedeple) de Santa Cruz reportan que desde la semana pasada registran la paralización en la recolección de leche que debe llegar hasta el sector industrial, situación que se ve marcada por las fallas en el abastecimiento de diésel y los bloqueos que se registran en la región.

“Aparte de los bloqueos, no hay diésel y estamos entrando al cuarto día de no recojo de leche. Estamos haciendo vaquita (cierta cantidad de dinero) para entregarle 20 - 30 litros de diésel para que los camiones puedan ir a recoger la leche. Es una barbaridad”, manifestó Javier Velarde, tesorero y directivo de Fedeple.

Según el ejecutivo, pasados cuatro días, la leche se desestabiliza y hay que desecharla, mientras que los actores del sector no pueden dejar de producir, porque las vacas no son grifos que se cierran de un momento a otro.

“Tenemos que seguir produciendo. Las pérdidas son muy grandes porque nosotros no podemos dejar de alimentar a nuestros animales, no podemos dejar de seguir pagándole sueldo a nuestra gente, pero el producto que producimos no está siendo entregado a la industria”, agregó Velarde.

MIRA AQUÍ: CAO: “La escasez (de alimentos) o subida de precios no es responsabilidad de los productores”

Por su parte, el presidente de la entidad, Eduardo Cirbián, apuntó que la falta de combustible no solo implica que no llegue leche a la industria, sino también que el producto no esté en el tiempo oportuno a disponibilidad de los consumidores.

“Lo que nosotros queremos es que haya el combustible para poder un poco descongestionar todo lo que estamos viviendo de hace dos semanas atrás (...) Un día sin trabajar para el productor es un día de producción que se puede ir parando”, señaló el ejecutivo.

Este escenario no solo afecta al sector lechero cruceño, ya que también en los productores cochabambinos están perdiendo cerca de 125.000 litros diarios que no se llegan a procesar para transformarla en leche en polvo.

MIRA AQUÍ: Si falta diésel no se alcanzarán las proyecciones de siembra de la campaña de verano, según la CAO

Tags