Lula concluye su visita a Bolivia proyectando una planta de fertilizantes y transferir tecnología para el agro
El presidente de Brasil también abogó por temas de interés de su país, como el pedido de garantizar la seguridad jurídica de los brasileños y el horizonte que tienen para llegar a la costa del Pacífico
La visita del presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva a Bolivia trajo consigo la firma de 10 acuerdos con miras a profundizar las relaciones bilaterales entre ambos países y una serie de anuncios que apuntan a profundizar la integración y el aporte de tecnología a Brasil, así como el trabajo conjunto en una serie de temas entre los que resalta
“Queremos fortalecer esa asociación creando una planta de fertilizantes entre Corumbá y Puerto Quijarro. He felicitado a Bolivia por su decisión de invertir en biocombustibles y he reiterado la voluntad de Brasil de compartir su experiencia y tecnología para contribuir a una transición justa”, sostuvo el mandatario en una de sus intervenciones.
El ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, sostuvo que hay estudios que fueron ejecutados para instalar este complejo petroquímico que puede demandar -junto a otros proyectos del sector energético- una inversión de cerca de $us 2.000 millones, acotando que aún hay demanda de fertilizantes en el país vecino y Bolivia puede dar respuesta a este asunto.
Asimismo, en un foro empresarial que se llevó adelante entre actores del sector privado boliviano y brasileño, Lula recordó que Brasil optó por los biocombustibles hace 40 años, contemplando que puede aportar con tecnología a Bolivia para la producción del agro, al igual que en materia pecuaria.
Lula también ponderó la adhesión de Bolivia a este bloque y remarcó la necesidad de profundizar en la integración regional, siendo un desafío en puerta la estructura caminera y férrea. “Vamos a invertir en la integración física por medio de rutas multimodales que cruzarán toda América del Sur”, señaló
Fue en esta línea que Lula también abogó para beneficiar al sector privado de su país apuntando “la carga que salga del puerto de Santos podrá llegar directamente al Pacífico” a través de esta estructura vial de integración, aunque también se prevé que Bolivia pueda llegar al Atlántico a través de las hidrovías que pasan por el país vecino.
“La nueva política industrial brasileña pretende aumentar la complementariedad con sus vecinos y reforzar nuestras cadenas productivas. El desarrollo de las infraestructuras comunes es la base de un continente más próspero y más unido. Nunca antes estuvimos tan seguros de que vamos a hacer la integración de América del Sur con el Pacífico y con el Atlántico. Y pueden estar seguros de que esto va a ocurrir aún en mi gobierno”, dijo Lula.
MIRA AQUÍ: Bolivia y Brasil firman una intención acceso recíproco a los servicios públicos de salud
Del mismo modo, velando por sus intereses, Lula también dijo que conversó con el presidente Luis Arce la importancia de garantizar la seguridad jurídica de los brasileños en Bolivia para que estos puedan seguir contribuyendo al desarrollo económico del país.
Entre los acuerdos también se contemplan diferentes aspectos para apuntalar la producción de hidrocarburos, la lucha contra el narcotráfico, la reciprocidad en materia sanitaria y regularizar la situación migratoria los bolivianos en Brasil.
También envió un mensaje al sector privado señalando que son los gobernantes quienes abren las puertas, pero es el sector privado el responsable de poner los temas en marcha: “Ustedes saben hacer los negocios, saben comercializar y saben invertir para que puedan alcanzar los objetivos que todos buscamos”.
MIRA AQUÍ: Lula y Arce sellan acuerdos de cooperación energética, desarrollo social y económico