Más de 9.000 hectáreas de cultivos se ven afectadas por inundaciones y granizadas, según el Gobierno
Entre los sembradíos afectados está la papa, maíz, frutas, cítricos y granos, como la soya, en los departamentos de La Paz, Cochabamba, Oruro, Potosí, Chuquisaca, Santa Cruz y Pando.
Las inundaciones y granizadas registradas en los últimos días afectaron a más de 9.000 hectáreas de cultivos en los departamentos de La Paz, Cochabamba, Oruro, Potosí, Chuquisaca, Santa Cruz y Pando, según el viceministerio de Desarrollo Agropecuario, Álvaro Mollinedo.
“Por inundación tenemos 4.223 hectáreas afectadas y 4.818 afectadas por granizada”, indicó el viceministro en conferencia de prensa, al advertir que la cifra puede crecer con los pronósticos latentes para la presente semana.
De acuerdo con el reporte, entre los sembradíos afectados está la papa, maíz, frutas, cítricos y también los granos, como la soya. La afectación por inundación causada por las intensas lluvias y la granizada representa, dijo Mollinedo, un 11% de daños a las zonas de producción.
MIRA AQUÍ: Cultivos quedan bajo el agua en Montero Hoyos por el desborde del río Grande
Según datos del Viceministerio de Defensa Civil, hay 533 comunidades (repartidas en 133 municipios) afectadas por las inundaciones, riadas, deslizamientos y otros fenómenos provocados por las persistentes precipitaciones.
Las intensas lluvias están provocando emergencias en los nueve departamentos del país, tema que se da después de la emergencia por sequía que dañó a 56.000 hectáreas de cultivos y otras 20.000 fueron golpeadas por incendio.
Mollinedo pidió a los municipios afectados actualizar sus declaratorias de emergencia y hacer un levantamiento de datos para canalizar ayuda, que es parte del plan de contingencia nacional que cuenta con Bs 127 millones para zonas de cultivo.
MIRA AQUÍ: Pérdidas por lluvias: Los cultivos están bajo el agua en Arani