Pese a disminución de precio base, se agotan las semillas de trigo para la siembra de invierno

La semilla Motacú, del CIAT, cubre el 70% del cultivo de trigo en Santa Cruz y ya fue requerida por los productores, pese a la disminución del precio base fijado por la estatal Emapa

Publicado el: 25/04/2024 17:58
Por Unitel Digital
El cultivo se desarrolla principalmente en los campos cruceños

Desde el Centro de Investigación Agrícola Tropical (CIAT), dependiente de la Gobernación de Santa Cruz, reportaron que se agotaron las semillas de trigo que son requeridas por los productores para la entrante siembre de invierno.

“Se agotó la cantidad de semillas para esta campaña de invierno que se nos avecina, eso para nosotros como institución es importantísimo porque es una tecnología que es altamente demandada por el sector productivo”, sostuvo el director del CIAT, Héctor Sandoval.

Motacú, el nombre de la semilla que provee el CIAT, se siembra en el 70% del área cultivable del departamento cruceño, que surge como parte de la labor técnica que se lleva adelante en Santa Cruz de la mano del sector productivo.

“Esperamos que esta campaña de invierno sea mejor que la campaña de verano, todos conocemos que ha sido una campaña muy complicada, muy atípica. Hemos tenido fenómenos climatológicos muy marcados que nos han perjudicado grandemente en los niveles de producción en el departamento”, apuntó el ejecutivo.

MIRA AQUÍ: Precio base de la tonelada de trigo no es un incentivo para los productores, según Anapo

En días pasados, el gerente general de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Jaime Hernández, salió a expresar su preocupación por el precio base fijado por el Gobierno para la tonelada de trigo en lo que respecta a la presenta gestión, cifra que es $us 347,45, es decir un 16% menos respecto al año pasado.

“Si bien es un precio base, consideramos que no es un precio de incentivo para que realmente los productores, dadas las condiciones, se animen a sembrar trigo. Para el inicio de la siembra debería ser mejorado, de tal manera que constituya un incentivo para que el productor tome la decisión de siembra”, sostuvo el ejecutivo.

De momento, el Gobierno no contempla pagar una cifra cerca a los $us 415 de la pasada gestión; no obstante, el precio base de $us 347,45 estará vigente hasta la determinación de precio para el inicio de acopio invierno 2024, es decir, el precio fijado va a estar vigente hasta cuando se inicie la cosecha.

MIRA AQUÍ: Bolivia puede exportar trigo si se dan las condiciones y estímulos, afirman empresarios

Tags