Planta de Amoniaco y Urea, con pérdidas diarias de más de $us 1 millón por los bloqueos, según YPFB

El gigante de Bulo Bulo, gestado durante la gestión de Evo Morales, también paga la ‘factura’ que traen consigo las movilizaciones impulsadas por organizaciones sociales ‘evistas’

Publicado el: 27/01/2024 15:23
Por Unitel Digital
La planta se encuentra al límite de su capacidad de almacenamiento

Según Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), la Planta de Amoniaco y Urea (PAU) registra pérdidas diarias de más de $us 1 millón ante los bloqueos que impulsan organizaciones sociales y sectores afines al ‘evismo’ en diferentes puntos del país.

Así lo reportó la gerente de Productos Derivados e Industrializados de YPFB, Gabriela Delgadillo, al referir que estas pérdidas diarias se relacionan a la no evacuación de las órdenes de venta comprometidas con un plazo de retiro hasta el 31 de enero.

La gerente enfatizó que a la fecha, sumados los días de bloqueo, se ha perdido cerca de $us 6 millones. Además, se pone en riesgo una generación de divisas proyectadas para el 2024 debido al riesgo de perder los contratos del fertilizante ya asumidos para la presente gestión, pérdidas que significarían más si se caen las intenciones de compra que hay en puerta

“Los bloqueos iniciados el pasado lunes 22 de enero ponen en alto riesgo y en una situación crítica a la operatividad de la Planta de Amoniaco y Urea ‘Marcelo Quiroga Santa Cruz’, dado que no ha dejado de producir y se encuentra al límite de su capacidad de almacenamiento”, señaló la ejecutiva.

MIRA AQUÍ: “Hoy sobran bloqueos y faltan dólares”: Cainco pide acciones contundentes a los políticos

Asimismo, remarcó que la credibilidad en el cumplimiento de los contratos vuelve a verse afectada al igual que en gestiones pasadas, por lo que esperan soluciones para que los movilizados levanten los piquetes y permitan el tránsito.

El sector privado también se ve afectado por esta coyuntura y diversas esferas productivas empiezan a cuantificar pérdidas millonarias a raíz de estas movilizaciones que exigen la renuncia de los magistrados del Órgano Judicial.

“Las últimas semanas, los precios de la urea en el mercado internacional subieron alrededor de 50 USD/TM, hoy estamos perdiendo ese costo de oportunidad que nos permitiría generar mayores ingresos a los que ya habíamos proyectado. Además, la imagen del país en la comercialización de urea en el mercado internacional se ve seriamente dañada”, advirtió Delgadillo.

MIRA AQUÍ: CAO lamenta que se antepongan intereses políticos y advierte con cierre de unidades productivas

Tags