Productores plantean libre importación de diésel y dicen que pueden traerlo a Bs 7,5 el litro
El planteamiento fue puesto en manifiesto en la reunión sostenida con cuatro ministros, la cual entró en cuarto intermedio hasta la próxima semana, mientras avanzan las mesas de trabajo para abordar este y otros temas
Desde el sector productivo vuelven a poner sobre la mesa el planteamiento de la libre importación de diésel, tema que fue interiorizado en una mesa de diálogo instalada en Santa Cruz con los ministros de Hidrocarburos, Economía, Planificación y Desarrollo Productivo, la cual entró en cuarto intermedio hasta la próxima semana.
El presidente del Comité de Defensa del Productor de Santa Cruz (Codepro), Edward Condo, señaló que su bloque maneja la cifra de Bs 7,50 por litro de diésel, mientras que el Gobierno estableció un precio de comercialización a Bs 9,80, tema que está establecido en el decreto 5503.
“Nosotros estamos manejando un costo entre Bs 7 y Bs 7,50, importándolo directamente, sin que el Gobierno participe o intervenga en nuestro proceso de importación”, expresó Condo al hacer un balance del encuentro.
MIRA AQUÍ: Sector exportador: Postergar las correcciones o ceder a presiones solo profundizaría la crisis
En este sentido, en la reunión se acordó instalar mesas técnicas y es en estos espacios donde se analizará la propuesta sectorial, que apunta a paliar la situación de los pequeños productores que en muchos casos no pueden costear el nuevo precio.
No obstante, también se contemplan otros mecanismos y propuestas para oxigenar al sector y en el encuentro también se interiorizó el tema de la eliminación de las tarjetas B-SISA para acceder al diésel, el cual debe ser reglamento, de acuerdo con lo expuesto por el ministro de Desarrollo Productivo, Óscar Mario Justiniano.
Entre otros planteamientos, el agro cruceño apuntó a la necesidad de liberar la exportación de soya, tal y como se anunció con otros productos como maíz, sorgo, azúcar y carne de res, para los cuales ya no se exigen el certificado de abastecimiento interno, asunto recogido también en el decreto.
El ministro de Economía, José Gabriel Espinoza, sostuvo que el decreto 5503 se puede cambiar o mejorar, pero descartó su eliminación, resaltando que existe apertura al diálogo para explicar los pormenores de las reformas recogidas en esta normativa que ya fue puesta en vigencia.
MIRA AQUÍ: Gobierno y productores acuerdan eliminar las tarjetas B-SISA para acceder al diésel