¿Qué hay detrás de Amanda, la vaca que rompió el récord de producción de leche?

El resultado es muestra de la labor de la cabaña el Bato, cuya hembra registró un promedio de producción de leche de 95,2 kilos durante 10 ordeñas que se dieron en el concurso de Agropecruz 2024

Publicado el: 08/04/2024 12:50
Por Álvaro Rosales Melgar
Amanda FIV de Las Maras estará en exposición durante los días de feria

El nombre de Amanda FIV de Las Maras queda en la historia del sector pecuario nacional, no solo por coronarse como la vaca más lechera de Agropecruz 2024, sino por marcar un récord histórico en su raza y batiendo la marca nacional, según los registros de la Asociación Boliviana de Criadores de Cebú (Asocebú).

Esta hembra de la raza Girolando es propiedad de la cabaña El Bato, del expositor Óscar Ariel Dávila, quien suscribió una producción promedio de 95,2 kilos durante 10 ordeñas que se dieron en el concurso de Agropecruz y registrando un total de producción de 285 kilos.

Pero, ¿qué hay detrás y cuál es el secreto para conseguir una marca nunca antes registrada? Para el médico veterinario Efraín Soliz, encargado de la cabaña El Bato, no se trata de un tema de secreto, sino de un trabajo que se viene realizando mediante proyecciones.

“Hay que saber proyectar, hay que saber escoger el animal, hay que saber trabajar al animal con su debido tiempo para poder obtener este tipo de logro. En la cabaña El Bato, nosotros lo que hacemos es ver al ejemplar, analizarlo, hacer una serie de estudios y evaluaciones para después empezar a trabajar en él”, explicó Soliz.

MIRA AQUÍ: La vaca más lechera de Agropecruz 2024 rompe el récord nacional de producción de leche

El veterinario de Amanda señaló que no se debe forzar a ningún animal, sino que se debe conocer el potencial que puede entregar y es así que se eligió a esta hembra para que esté presente en la feria, sabiendo que se proyectaba como uno de los atractivos de Agropecruz, lo cual fue confirmado este domingo con su récord nacional.

Para tener una matriz de récord, Soliz manifestó que se trabajó con Amanda desde la cría, siendo muy cuidadosos en tremas que van desde la alimentación y las concentraciones de proteínas hasta la parte de la sanidad, siendo un ejemplo la puntualidad en el tema de recibir vacunas puntuales, desparasitaciones y suplementos vitamínicos.

“Nosotros, como Cabaña El Bato, tenemos como expectativa de ser una cabaña que pueda distribuir animales con una eficiencia para que el productor pueda adquirir un animal tanto con biotipo, como con producción y una buena rusticidad, sobre todo para un clima como el nuestro”, remarcó el especialista.

Por su parte, el expositor Óscar Ariel Alfaro señaló que la cabaña viene incursionando cerca de cuatro años en la producción lechera, donde la apuesta fuerte se centra en el mejoramiento genético y en demostrar que con eficiencia se puede alcanzar altos estándares de productividad.

“Es un realce bastante bueno para esta raza que es Girolando y para nuestro departamento, Santa Cruz, como también puedo recalcar que gran parte de este logro no solo lo agradezco a Dios, lo agradezco a la cabaña Las Maras, que es otra gran familia que nos viene apoyando en esta incursión y esta pasión”, apuntó el ejecutivo.

MIRA AQUÍ: Agropecruz 2024 se alista para conocer a sus ‘pesos pesados’ este lunes

Tags