¿Quemas en Santa Cruz? “Esta no es una práctica de nuestro sector productivo”, afirma Anapo
Desde la entidad productiva señalaron que lo último que necesitan los agricultores es fuego, ya que esto pone en riesgo el rastrojos que toma años acumular en el suelo
Ante el aumento de los incendios forestales en el país, desde la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) señalaron que la práctica de uso de fuego no es algo característico de sus afiliados, descartando que los productores tengan relación con la crisis ambiental que atraviesa la región.
“Esta no es una práctica de nuestro sector productivo”, señaló el gerente general de Anapo en entrevista con UNITEL, Jaime Hernández, al remarcar que lo último que necesitan los agricultores es fuego, ya que esto pone en riesgo el rastrojos que toma años acumular en el suelo.
En agricultura de conservación los rastrojos se emplean como mejoradores de suelo al dejarlos como cobertura. Esta práctica disminuye el efecto de la erosión, mejora la infiltración y la retención de humedad.
Hernández expresó su preocupación, a que los focos de calor y los incendios que se registran en Santa Cruz ponen en riesgo el manejo de la práctica conservacionista que hacen los productores con la cobertura del suelo.
MIRA AQUÍ: Gobierno analiza subir a 20 dólares por hectárea la sanción por incendios o quemas ilegales
Ante este escenario, el ejecutivo pidió a las autoridades actuar con sanciones drásticas para quienes provocan el fuego.
En los últimos días, desde diferentes frentes y colectivos ambientalistas apuntaron a la actividad del campo como la responsable de la contaminación del aire y de la proliferación de incendios que hay en Santa Cruz.
Hernández concluyó advirtiendo que la práctica de uso de fuego es “realizada por nuevos asentamientos de comunidades que vienen habilitando pequeñas parcelas de tierra”.