Santa Cruz: Producción de leche cae un 31% y el sector pide reunión urgente con el Gobierno

Las bajas temperaturas, la reducción de las pasturas, la escasez de diésel y de dólares dan lugar a una caída de la producción del alimento, según Fedeple. En Cochabamba también hay alerta

Publicado el: 22/05/2024 17:08
Por Unitel Digital
Foto referencial

El presidente de la Federación Departamental de Productores de Leche (Fedeple) de Santa Cruz, Eduardo Cirbián, advirtió que la caída en la producción de leche alcanza en 31%, de acuerdo con la información actualizada del sector, la cual refleja que la producción cayó de 350.000 a 240.000 litros.

Las bajas temperaturas, la reducción de las pasturas, la escasez de diésel y de dólares dan lugar a una caída de la producción del alimento en el departamento cruceño, de acuerdo con el reporte del dirigente.

Tal anuncio se da después de que se advirtiera también el cierre de granjas lecheras, las cuales se han visto imposibilitadas de mantener sus operaciones debido a los factores mencionados, a lo que también se suman los bloqueos que golpearon a los productores en los últimos meses.

Cirbián sostuvo que los insumos veterinarios ya reflejan un incremento del 25% en los precios, situación que va en desmedro del productor.

MIRA AQUÍ: Denuncian que la falta de dólares está provocando el cierre de lecherías por el encarecimiento de insumos

Asimismo, desde hace 11 años que los precios fijados por el Estado no tienen variaciones en torno a la oferta que maneja el sector lechero, pese a los incrementos salariales y otras cargas a las que los lecheros deben sujetarse.

En este sentido, el ejecutivo consideró una urgencia sentarse con el gabinete económico con el Gobierno para abordar esta situación y asumir medidas para dinamizar el consumo de leche en la población.

“Podemos desarrollar más productividad siempre que se tengan condiciones”, sostuvo el presidente de Fedple en entrevista con Canal Rural.

MIRA AQUÍ: Lecheros advierten caída en la producción de leche y encarecimiento de insumos

En Cochabamba también hay alerta y ya plantean analizar un incremento el costo de litro de leche debido a la falta de insumos para alimentar al ganado, como es el caso de la cascarilla de soya, cuyo volumen entregado refleja una disminución, según el dirigente Jhasmani Medrano.

“Hemos pedido de una manera u otra solucionar este problema y no hemos tenido ninguna respuesta, nos han achicado los cupos de la cascarilla de soya, por lo que no se puede abastecer a los productores”, manifestó Medrano.

Desde la perspectiva estatal, el director de Pro Bolivia, Vidal Coria, consideró que se debe trabajar en hacer más eficiente la producción, subiendo la producción de 8 litros a 11 litros promedio, considerando que no es momento para abordar un posible incremento.

MIRA AQUÍ: Siembra de trigo bajará en 30.000 hectáreas debido a dos factores centrales, según Anapo

Tags