Se dinamizan exportaciones por la hidrovía y Cadex pide mejorar condiciones de navegabilidad

“El sector privado ya hizo su esfuerzo, le toca al sector público”, sostuvo el gerente de la entidad exportadora al resaltar el potencial que hay en la hidrovía Paraguay – Paraná

Publicado el: Hace 5 horas
Por Unitel Digital
Hidrovía Paraguay – Paraná

Desde la Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones de Santa Cruz (Cadex) reportaron la reactivación de exportaciones agroindustriales a través de la hidrovía Paraguay – Paraná, toda vez que subió el nivel del agua y esto permitió retomar la navegabilidad.

“Los niveles de agua han superado las expectativas que teníamos de vaciamiento hacia el Tamengo y el río Paraguay. Entonces ya se empieza a mover”, sostuvo el gerente general de la Cadex, Martín Salces, al resaltar la dinámica exportadora que se refleja en esta alternativa para el comercio exterior.

Sin embargo, el ejecutivo precisó que no solamente es clave contar con el suficiente nivel de agua, sino que también la zona se tiene que convertir en atractiva para quienes mueven la carga, ya sea para dejarla o recogerla en los puertos bolivianos.

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“La única manera de lograr de llamar la atención de esos armadores de carga es pues teniendo una autopista fluvial, teniendo condiciones de navegabilidad competitiva, no salir con media carga por las condiciones de Bolivia, sino salir con carga completa. El sector privado ya hizo su esfuerzo, le toca al sector público”, precisó el ejecutivo.

De acuerdo con la Cadex, por los bajos niveles de agua la hidrpvía dejó de ser competitiva; pero ahora la figura es otra para retomar labores y envíos al exterior, como países de la Comunidad Andina.

Salces explicó que el medio más barato de transporte es el marítimo y fluvial, por la capacidad de arrastre que tiene, llegando a exportar una media que oscila entre los 1,2 a 1,4 millones de producción boliviana.

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