Sector agropecuario: “Es responsabilidad del Gobierno tener todas las vías expeditas”

El presidente de la CAO pidió a las autoridades dejar de hacer política y dedicarse a garantizar seguridad jurídica y certidumbre a los productores y a la población. También demandó el abastecimiento de combustible

Publicado el: 04/06/2025 15:42
Por Unitel Digital
Frerking (centro) pidió al Ejecutivo dejar de hacer política y actuar con determinación

La Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) exigió al Gobierno garantizar condiciones mínimas para la producción, en plena campaña de siembra de invierno, las cuales se enfocan en seguridad jurídica, vías expeditas y abastecimiento oportuno de carburantes para encarar las labores del campo.

“Es responsabilidad del Gobierno tener todas las vías expeditas, no de nosotros. Nuestra responsabilidad es producir alimento para todos los bolivianos”, reclamó este miércoles el presidente de la CAO, Klaus Frerking, en una evaluación del momento que atraviesa el agro.

Frerking pidió al Ejecutivo dejar de hacer política y actuar con determinación, subrayando que sin previsibilidad no se puede garantizar la producción ni el abastecimiento interno.

MIRA AQUÍ: Filas kilométricas de vehículos por bloqueos en Cochabamba y la Policía permanece en apronte en las carreteras

“El Gobierno tiene que dejar de hacer política y tiene que dedicarse a darle seguridad jurídica y certidumbre a todos nosotros los bolivianos”, apuntó el ejecutivo. “Esa certidumbre del abastecimiento de combustible la tiene que dar el Gobierno (...) Las carreteras tienen que estar completamente libres para que podamos relacionarnos”, agregó.

Entretanto, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Yamil Flores, apuntó los bloqueos de caminos, que se masificaron desde el lunes, dejaron una pérdida de al menos Bs 42 millones al sector productivo y ocasionan el alza en los precios de los alimentos para la canasta familiar.

Según datos oficiales, esta jornada Cochabamba concentra al menos 20 puntos de bloqueo protagonizados por afines al evismo, mientras que en otros departamentos la Policía Boliviana logró evitar cortes de ruta y avanza en el despeje de vías, especialmente en Caracollo y Lahuachaca.

MIRA AQUÍ: Gobierno pide a bloqueadores dejar transitar a cisternas que ingresarán con más de 75 millones de litros de combustible

Frerking lamentó que, pese a consumir solo el 16% del diésel nacional, el agro sea uno de los sectores más golpeados por la escasez, recordando también que los ciclos agrícolas son innegociables.

El dirigente también pidió que se refuercen los controles fronterizos para frenar el contrabando, un ilícito que no deja rastro y no deja economía, a diferencia de la exportación, la cual es clave para traer divisas y así paliar los efectos de la crisis.

Tags