Sector de la construcción proyecta bajo crecimiento y advierte “menor confianza empresarial”
La caída de la inversión pública, unida a la falta de promoción de proyectos que involucren a las empresas privadas, en un contexto de “incertidumbre y ambiente preelectoral prematuro”, reflejan una proyección de crecimiento del 1,02% para el 2023, según Cadecocruz
El sector de la construcción ha experimentado un avance moderado durante los primeros meses de 2023, especialmente impulsado por obras de ingeniería civil y trabajos especializados. Sin embargo, enfrenta desafíos persistentes como la baja inversión pública, la inflación, la escasez de divisas y diésel.
La incertidumbre sobre la política económica interna, la falta de promoción de proyectos que involucren a empresas privadas y el ambiente preelectoral prematuro, igualmente contribuyen a la ralentización del crecimiento del sector constructor del país, que encara esta situación compleja con trabajo, sustentando miles de fuentes de empleo y dinamizando la economía, innovando, apostando por la construcción sostenible para seguir construyendo desarrollo.
MIRA AQUÍ: Argentina reduce importación de gas boliviano al nivel más bajo en 12 años
En 2022 el PIB de la construcción creció 3,83%, indicador más alto que el promedio de la economía nacional, pero todavía insuficiente para recuperar las tasas pre-pandemia. Según los datos oficiales publicados por el INE hasta el segundo trimestre de la gestión 2023, el sector constructor registró un crecimiento de 3,24%, respecto a similar periodo de 2022, indicador también inferior al de gestiones anteriores.
Con estos datos oficiales que abarcan hasta el primer semestre del año, y solo si el gobierno central logra acelerar la ejecución presupuestaria de la inversión pública en lo que queda de diciembre, además de revertir los problemas de divisas y diésel, y otras variables económicas que actualmente están con balance negativo, la construcción en Bolivia podría crecer alrededor del 3%, es decir que se mantiene la tendencia a la baja, indica Cadecocruz a través de un boletín de prensa.
Sin embargo, por la compleja situación económica del país, nuestro Centro de Estudios Económicos y Desarrollo presenta un panorama menos alentador, con un PIB nacional de la construcción que este año bordeará el 1,02%, por los factores señalados y la cada vez menor confianza empresarial, que anticipan una continua debilidad del gasto de inversión.
El escenario base para el 2024 es que el PIB de la construcción llegue al 2,14%, aunque de mantenerse esta dinámica, la recuperación del sector constructor podría ser menor a lo previsto, advierte Cadecocruz.