Sector lechero demanda incrementar el precio del litro de leche en un 30%
Actualmente, los productores reciben entre Bs 3,30 y Bs 3,50 por cada litro que entregan de este producto y señalan que la situación se torna insostenible debido al incremento en los costos de producción
Tras una asamblea en la que el sector lechero en la que se emitió una declaratoria de emergencia, el presidente de la Federación Departamental de Productores de Leche (Fedeple) de Santa Cruz, Eduardo Cirbián, manifestó que los productores contemplan un incremento en el precio y así percibir Bs 4,50 por cada litro que entregan desde el campo.
Esta cifra implica una subida en torno al 30% si se toma en cuenta que actualmente perciben entre Bs 3,30 y Bs 3,50 por litro, dependiendo de la calidad del producto, de acuerdo con las cifras que maneja el sector.
“El sector lechero se declara en emergencia. Ya el sector no puede más. Ya está sufriendo los altos costos que se vienen registrando tanto en el grano de maíz como en el sorgo, también en los insumos veterinarios”, sostuvo el ejecutivo.
Cirbián sostuvo que los lecheros tienen puesta una camisa de fuerza y ven que su labor se torna insostenible, por lo que pidieron al Gobierno sentarse a abordar la nueva banda de precios para este producto de la canasta familiar, recordando que este pedido no es nuevo, sino que es una solicitud de larga data.
MIRA AQUÍ: Lecheros de Cochabamba protestan por falta de insumos y exigen nivelación de precios
“Vemos que todos los productos a nivel nacional y los que están en el mercado o en los supermercados han tenido incrementos. La industria ha incrementado su precio en la leche”, observó el ejecutivo, al cuestionar que el producto industrializado que llega a los consumidores se entrega en bolsas de 940 ml y no así en envases de 1 litro.
El ejecutivo no descartó movilizaciones en el corto plazo o un paro de actividades debido a esta situación, asunto que también fue abordada en la asamblea sectorial.
Fedeple viene advirtiendo un incremento vertiginoso del precio de los granos esenciales para la alimentación animal en los últimos tres meses, como es el caso del maíz que se ha incrementado en 54%, llegando a un valor de Bs. 85 por quintal y en el caso del sorgo 73% de incremento llegando a Bs. 78/94.
“Se tienen regulaciones a la actividad, como los precios al productor y al consumidor final, por lo tanto, se constituyen en trabas burocráticas que impiden al productor negociar libremente sus precios”, advirtieron desde Fedeple.
MIRA AQUÍ: Ante caída de la producción de maíz, lecheros respaldan pedido de acelerar la importación del grano