Siembra de verano no cubre área proyectada ante la falta de lluvia, advierten productores
El sector señala que las lluvias no acompañaron las labores del campo y prevé que los saldos se siembren en enero. Pese a este escenario, la provisión de granos y alimentos está garantizada.
Actores del agro reportaron que en el avance de la siembra de verano no se cubre el área proyectada por el sector y esto debido a que las lluvias no acompañaron las labores del campo, de acuerdo con el reporte del vicepresidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Santa Cruz (Cinacruz), Roger Cuéllar.
Según los datos de la Asociación de Productores de Oleaginosas (Anapo), se tiene proyectada una superficie de siembra de 1.214.000 hectáreas para soya, 103.500 hectáreas para maíz y 57.250 hectáreas para sorgo. La producción se encuentran con retraso debido principalmente a la falta de humedad en el suelo.
“La primera época de siembra ya está afectada, ese es el comentario general de todos, inclusive del mismo productor, que dice que su primera siembra está afectada. En cuanto a rendimiento, habrá que ver cuánto nos da. El agricultor por ahí esperaba unas 3 toneladas o un poquito más de tonelada, yo creo que va a ser menos”, sostuvo Cuéllar.
Para el dirigente, toda la esperanza está centrada en este otro periodo de siembra, el que se llevará adelante en los próximos días.
MIRA AQUÍ: Valles cruceños: Producción de hortalizas cae un 30% y alertan encarecimiento de la papa
“Lo ideal sería que lleguemos a un 90% con la siembra hasta fin de año. De ahí, algunos agricultores más o menos hasta el 10 o 15 de enero van a sembrar el saldo. Entonces, yo creo que no va a quedar un 10% sin sembrar soya”, remarcó, tema similar que atraviesa el sector de sorgo.
No obstante, el ejecutivo consideró que esta situación no traerá problemas para el tema alimentario, ya que hay la suficiente capacidad para abastecer a la población.
Entretanto, el expresidente de la Federación Nacional de Cooperativas Arroceras (Fenca), Gonzalo Vásquez, sostuvo que si bien en parte de la zona norte y este del departamento las lluvias limitaron la siembra, este no es el caso de regiones como Guarayos donde la labor fue efectiva.
“Hay arroz almacenado para garantizar el consumo en los próximos cuatro meses”, sostuvo Vásquez, al referir que la siembra de este alimento no llega al 80% y se espera continuar con las labores en los próximos días, pese a los riesgos que representa sembrar en enero.
MIRA AQUÍ: Siembra de soya y otros granos alcanza 40% debido a la falta de lluvias, según Anapo