Solo el 5% de los productores agropecuarios puede comprar el diésel al precio referencial de $us 1,24 por litro, dice la CAO

La medida no está al alcance de los pequeños productores, según el presidente de la entidad productiva, quien también consideró que se debe dar un incentivo de arancel cero para la libre importación

Publicado el: 22/11/2024 15:22
Por Unitel Digital
La CAO aglutina a cerca de 70.000 productores agropecuarios

Una vez que desde la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) trascendiera el nuevo precio referencial de los combustibles que podrán ser importados y comercializados por el sector privado en el país, desde la dirigencia Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) advirtieron que solo el 5% de sus afiliados podría pagar la cifra considerada por el Estado.

El precio referencial que regirá en adelante (para el combustible importado por particulares) será de $us 1,20 el litro para la gasolina RON 85-94, $us 1,25 el litro para la gasolina mayor a RON 94; y $us 1,24 el litro para el diésel, según la información publicada por la ANH.

Al respecto, el presidente de la CAO, José Luis Farah, manifestó que este precio solo podría ser pagado por grandes productores, pero para el resto –principalmente los pequeños productores- el valor referencial “es extremadamente caro”.

“Ya lo hemos visto, está subiendo el pasaje, hay una inflación en todos los productos alimenticios, va a ser difícil de que el productor pueda pagar. Aquí hay el compromiso del Estado de traer el diésel (subvencionado), entonces esperemos que esto también se cumpla”, sostuvo el ejecutivo.

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Farah remarcó que los actores del sector agropecuario no son importadores de combustibles, sino consumidores y precisan contar con el diésel de manera oportuna para continuar con la producción de alimentos que ya se ha visto afectada por el déficit del carburante en las regiones en las que trabaja el sector primario cruceño.

El dirigente también señaló que otro de los factores de análisis y que sería bien recibido por los importadores es la de liberar los impuestos de importación del nuevo combustible y más si se toma en cuenta que sector productivo está en una época crítica debido a las labores de siembra de la campaña de verano 2024 – 2025.

Actualmente, rige una política de arancel cero para productos como insumos farmacéuticos, trigo, maíz, maquinaria agrícola y agroquímicos, medida que el Gobierno lanzó para estimular la producción.

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