Soya Intacta: Anapo estima repuntar la producción en 900.000 toneladas del grano

“Esta tecnología nos va a permitir aumentar la productividad, aumentar la producción y tener mayores excedentes”, sostuvo el gerente de Anapo al pedir que también se dé la apertura para otros eventos

Publicado el: Hace 3 horas
Por Unitel Digital
[Foto referencial: AFP] / La biotecnología, enfocada en la producción soyera, ya se usa en otros países de la región

Con la aprobación y autorización del evento en soya intacta en la producción agrícola de algunas regiones del país, desde el sector oleaginoso contemplan que la producción soyera puede repuntar en 900.000 toneladas, lo que significa un 30% de mayor productividad, según el gerente general de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Jaime Hernández.

“Confiamos que entre un corto y mediano plazo, con la tecnología Intacta, vamos a poder aumentar la productividad en un 30%. Eso significa que vamos a llegar a producir 900.000 toneladas adicionales de grano de soya destinadas como excedentes para la exportación o para su consumo como aceite vegetal en la producción de biocombustibles”, sostuvo el ejecutivo.

El pasado fin de semana, el Gobierno nacional entregó a Federación Sindical de Comunidades Interculturales Productores Agropecuarios Santa Cruz y Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Santa Cruz una resolución en la que da luz verde para aplicar esta tecnología que ya es parte de la producción agrícola de otros países de la región.

Sin embargo, la dirigencia de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) estimó que aún se deben realizar nuevos análisis para que Bolivia tenga su propia semilla Intacta y esperan que -en un escenario óptimo- se pueda utilizar esta tecnología para la campaña de verano 2025 – 2026.

MIRA AQUÍ: Si falta diésel no se alcanzarán las proyecciones de siembra de la campaña de verano, según la CAO

Desde el sector productivo esperan que se puedan realizar los últimos pasos para contar con la semilla en el menor tiempo posible, con miras a reencauzar la producción que en el último año cayó en más de 800.000 toneladas de soya, como consecuencia de la sequía, tema que incidió en las exportaciones.

“Esta tecnología nos va a permitir aumentar la productividad, aumentar la producción y tener mayores excedentes para la exportación y para que pueda ser destinado también como aceite vegetal para la producción de biocombustibles”, agregó Hernández en entrevista con Canal Rural.

Además, el gerente de Anapo expresó que esta es una señal del Gobierno de que se va a avanzar con la biotecnología en el país y consideró que Bolivia va a ingresar de manera decidida en la aprobación de nuevos eventos biotecnológicos.

“Esperemos que de la misma manera podamos avanzar también en la aprobación de otros eventos que están, como es el caso de HB4, tanto en soya como en trigo, así como otros eventos que se requieren para la producción de maíz y de algodón, principalmente”, matizó.

MIRA AQUÍ: Productores esperan reglamentación de la soya Intacta y contar con la semilla para 2025

Tags