Suman los pedidos de sectores productivos para eliminar la subvención a los combustibles
En un contexto en el que se dan intervenciones en YPFB por presuntos hechos de corrupción relaciones a desvíos millonarios de combustibles, desde el sector privado piden garantizar el abastecimiento con precios reales
En medio de intervenciones a instalaciones de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) por presuntas irregularidades en el manejo y desvío de combustibles, distintos sectores productivos sacaron a relucir un criterio en común: que se elimine la subvención y se garantice el abastecimiento con precios reales.
Desde la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), el presidente Oswaldo Barriga manifestó que el país no puede seguir viviendo en la ‘burbuja’ de la subvención, ya que esto implica seguir con un hueco en el gasto público y virtualizar la competitividad del aparato productivo nacional.
“Nosotros tenemos que acomodarnos para ser competitivos como país, por lo tanto, se debe eliminar toda subvención, pero ver cómo se apoya a los sectores que sean más vulnerables”, expresó Barriga al considerar que esto se debe dar tanto para diésel como para gasolina.
MIRA AQUÍ: “Cada año, el 30% del combustible se lo llevaban al contrabando”, señala Rodrigo Paz
A su turno, el dirigente de la Federación Departamental de Productores de Leche de Santa Cruz (Fedeple), Juan Manuel Rojas, señaló que hay registros de compras de diésel en el mercado negro de hasta Bs 16 el litro y otras variaciones que significan un constante cambio en los costos de producción.
“Que pongan el precio que tengan que poner para que todos de una vez podamos adecuar nuestra producción y nuestros números según el nuevo precio. Nosotros somos productores de leche, no somos ‘hace cola’ para conseguir diésel. Hemos gastado nuestro tiempo dedicado a la productividad en hacer colas para conseguir este combustible”, apuntó el dirigente lechero.
Este martes, el ministro de Economía, José Gabriel Espinoza, manifestó que la importación de combustibles le significa al Estado un gasto en torno a los $us 240 millones mensuales y que también se debe subvencionar, pero YPFB tiene ingresos que están en torno a los $us 140 a $us 160 millones mensuales.
MIRA AQUÍ: Cuatro arrestados deja el allanamiento en la refinería de Palmasola
El dirigente del transporte pesado cruceño, Juan Yujra, señaló que desde hace dos años se viene denunciado desvío de combustible, es decir contrabando que sale del país o que se va a sectores informales dentro del territorio nacional.
“Metiendo gente presa o con más funcionarios, no hay solución. Aquí la solución es levantar la subvención, es un cáncer para el Gobierno”, dijo Yujra al considerar que más créditos para comprar combustibles son medidas oportunas.