Tras un 2025 con crisis, empresarios esperan cambios del Gobierno en torno a la subvención y las exportaciones

Desde Cainco hicieron énfasis en dar estabilidad al tema de los combustibles, resaltando la necesidad de eliminar el subsidio. Desde la CAO piden políticas públicas que ayuden y permitan que la inversión sea segura

Publicado el: 17/12/2025 17:24
Por Unitel Digital
Desde Cainco apuntan a tener sintonía con la administraicón de Rodrigo Paz

Tras un 2025 marcado por elecciones y una crisis económica profunda, desde instituciones como la Cámara de Industria Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco) y la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) ven con expectativa la nueva gestión y coinciden en que el país necesita señales claras del Gobierno para encarar 2026, con medidas que den estabilidad al abastecimiento de combustibles, eliminen el subsidio y permitan la liberación de exportaciones.

Para el presidente de Cainco, Jean Pierre Antelo, el 2025 también fue un año en donde se fue un Gobierno que no tuvo la voluntad de hacer los cambios en la política estatal en su debido momento, situación que ahora tiene al país sumido en “una crisis profunda” que fue heredada por la administración de Rodrigo Paz.

“Esperemos que con el inicio del 2026, con la aprobación del nuevo Presupuesto General del Estado, se pueda encaminar estos cambios que necesita el país con la ley de inversiones, la ley de hidrocarburos, liberar las exportaciones para generar divisas, dar estabilidad al tema de del combustible, quitar el subsidio, hay muchísimas cosas que se tienen que hacer”, dijo Antelo.

MIRA AQUÍ: Sector agropecuario señala que cuatro cadenas productivas cierran el año “en terapia intensiva”

Desde la CAO, el presidente Klaus Frerking observó que el 2025 estuvo atravesado por la falta de combustible, escasez de dólares y restricciones comerciales, marcadas por problemas con las importaciones de los insumos, debido a la falta dólares, y la restricción de exportaciones a productos como la carne de res y la soya.

“Necesitamos políticas públicas que ayuden y permitan que la inversión sea segura, porque el privado necesita invertir. Sin inversión no hay futuro”, expresó Frerking y añadió que la apertura de exportaciones y la seguridad jurídica son claves para garantizar alimentos y reactivar al sector.

Asimismo, el dirigente de Cainco consideró que se debe tener el foco en estructuras que le permitan tener mayor eficiencia, advirtiendo que empresas estatales deficitarias, que le han generado daño económico al Estado y que no funcionan, deben cerrarse o analizar si podrán entrar en un esquema de alianzas público-privadas.

MIRA AQUÍ: INE: Exportaciones de gas entre enero y octubre caen en $us 470 millones

Tags