Verifican distribución de aceite en industrias y mercados con miras a levantar restricción de exportaciones
Tal y como establece el acuerdo firmado entre el Gobierno y las industrias oleaginosas, diferentes instancias estatales evalúan y hacen seguimiento a los despachos del producto
Tras el acuerdo firmado entre autoridades de Gobierno y representantes de la industria oleaginosa nacional, los viceministros de Políticas de Industrialización y de Defensa del Consumidor, Luis Siles y Jorge Silva, respectivamente, llevaron adelante la verificación de industrias en su labor de producción y despacho de aceite.
Estas acciones están enmarcadas en el acuerdo que se firmó el martes con miras a evaluar el abastecimiento del producto y así enfilar una posible reactivación de las exportaciones de aceite, las cuales se encuentran en suspenso.
“Hemos verificado que se está procesando, que se está envasando, que se está empaquetando. Hemos verificado camiones que están saliendo empaquetados para venta local y venta nacional. Por lo menos en esta fábrica hemos podido verificar que sí hay procesamiento continuo y que están llegando las cisternas”, informó el viceministro Siles.
Así como esta industria aceitera que opera en Cochabamba, la autoridad señaló que debe suceder lo mismo en las fábricas de aceite de Santa Cruz, región en la que se despliegan las mismas acciones con miras a la reunión prevista para este jueves.
Y es que este jueves se prevé analizar la situación de la exportación de aceite, cuya restricción será levantada siempre que se certifique el abastecimiento interno del producto, según el ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca.
De acuerdo con el reporte de Siles, para el presente mes de diciembre se requiere un mínimo de 7.000 toneladas de aceite comestible para el mercado interno, por lo que este es el volumen que deben garantizar la industrias aceiteras o más si se toma en cuenta que en otras gestiones la demanda fue de 12.000 toneladas.
Entretanto, el viceministro Silva añadió que las autoridades harán los verificativos no solamente en las plantas procesadoras, sino en los mercados y supermercados, incluidos los de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa).
“El resultado de estos verificativos lo vamos a expresar en un informe que vamos a elaborar el día de mañana (jueves), para que, posteriormente, se pueda evaluar el cumplimiento con la industria, el abastecimiento del producto y el precio justo, a objeto de que sea tratado el levantamiento de la restricción de exportación”, expresó Silva.
MIRA AQUÍ: Suspensión de exportaciones no solucionará escasez de alimentos, advierte economista