Yapacaní: Cuarto intermedio al bloqueo trae alivio al sector privado que se veía afectado por la movilización
Había ganado con riesgo de muerte, los empresarios cochabambinos ya reportaban pérdidas y estaba en riesgo la realización de la Fexpo Yacapaní; la medida fue levantada la tarde de este viernes
El cuarto intermedio al bloqueo carretero dictado por sectores que exigen la licitación y la aceleración del tramo Faja Norte – Yapacaní trae alivio a diferentes esferas productivas que se veían afectadas por esta medida que había sido instalada el miércoles en la ruta troncal que conecta a Santa Cruz con Cochabamba.
Una de las principales preocupaciones se centraba en la realización de la Fexpo Yapacaní, feria multisectorial que abre sus puertas este viernes y que espera la llegada de visitantes de diferentes provincias con miras a generar negocios y dinamizar las actividades que se llevan adelante en el evento.
Según la presidenta de la ferias, Elizabeth Alba, se prevé la apertura para las 16:00 de este viernes y las actividades se extenderán hasta el domingo, con presencia de más de 500 expositores.
Más temprano, el dirigente de la Asociación de Productores de Leche Yapacaní – Puerto Grether (Asople), Elías Apaga, había advertido que Bs 2 millones estaban en riesgo si es que se veía una afectación a la muestra ferial.
El bloqueo se levantó poco después de las 14:00 de este viernes, tras una reunión sostenida entre los dirigentes del Comité Pro caminos y técnicos de la Gobernación, a la cabeza del secretario departamental de Desarrollo Económico, Fernando Menacho. Se acordó un cuarto intermedio de un plazo máximo de 22 días para que se consolide la licitación del mencionado tramo carretero.
En plena ruta, los afectados no solo eran transportistas y pasajeros, sino también animales (ganado vacuno) que estaban con riesgo de muerte debido a que los choferes no cargan con agua y el alimento que deben recibir las reses.
“Llevo 21 cabezas de ganado y tenían que llegar al matadero”, dijo uno de los transportistas, mientras otro señaló que debía llegar con los animales hasta Cochabamba y no podíoan moverse ni haciendo desvíos.
Asimismo, el máximo dirigente de la Federación de Empresarios Privados de Cochabamba (FEPC). Juan Pablo Demeure, reportó que el bloqueo trajo consigo pérdidas económicas que rondan los Bs 150 millones, temas que golpea a las diferentes esferas productivas de la región.
MIRA AQUÍ: A menos de un mes de la Expocruz, la genética bovina de Bolivia despierta interés de cuatro países
“Un bloqueo hacia el oriente tiene un costo para Cochabamba, una pérdida de alrededor de Bs 50 millones diarios”, había señalado el ejecutivo.
Tras el acercamiento con la Gobernación, los promontorio de tierras y piedras empezaron a ser removidas para la reactivación del tránsito y de esa manera las reses apuntan a llegar a destino, no se interrumpe la cadena del aparato productivo y los visitantes y personas de negocios podrán llegar a la Fexpo Yapacaní.