YPFB proyecta superar la venta de 70.000 toneladas de urea en el mercado interno en este 2024

Al primer semestre de 2024, la comercialización del fertilizante llegó a 35.000 toneladas a nivel nacional. La petrolera identificó una importante respuesta del sector cañero y arrocero

Publicado el: 01/07/2024 16:35
Por Unitel Digital
Ademàs del mercado interno, la producción también llega a mercados de Argentina, Brasil, Paraguay y Perú

Desde Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), el responsable de la venta de urea en el mercado interno, José Luis Domínguez, señaló que en la presente gestión se prevé superar la comercialización de 70.000 toneladas de urea, ventas que se apoyan en el sector productivo nacional.

“A la fecha (el primer semestre de 2024) tenemos más o menos comercializadas 35.000 toneladas. Fácilmente pensamos que este 2024 vamos a sobrepasar las 70.000 toneladas en el mercado nacional”, manifestó el ejecutivo en entrevista con Canal Rural, refiriendo que hay dos cultivos estrella que apuntalan el consumo de este fertilizante.

Uno de ellos es la caña de azúcar y el ejecutivo expresó que en este sector hay un círculo virtuoso, puesto que los ingenios sucroalcoholeros entregan posteriormente etanol a YPFB, así como también se da la producción de azúcar y alcohol para el mercado interno y la exportación.

A esto se suma el grano de arroz, donde cada vez hay más agricultores que están incorporando el fertilizante a los cultivos y la demanda la encabezan principalmente las entidades arroceras como la Cooperativa Agropecuaria Integral Colonias Okinawa (Caico) y la Cooperativa Agropecuaria Integral San Juan de Yapacaní (Caisy R.L.).

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Según datos de YPFB, en el primer semestre de 2023 se comercializaron 33.414 toneladas del fertilizante en el mercado interno, mientras que el mismo periodo de la actual gestión se vendió cerca de 35.000 toneladas.

Antes de la instalación de la planta de urea, el consumo interno estaba en torno a las 19.000 toneladas, según Domínguez, quien remarcó que la demanda prácticamente se duplicó.

“El agricultor cada vez está demandando un mayor volumen de urea en el mercado nacional, tanto en la zona oriental como también en la zona occidental (...) Cada vez suma más este consumo, y sube, para obtener mejores rendimientos”, concluyó el ejecutivo.

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