¡Auxilio! ¿Cómo busco trabajo sin experiencia tras egresar de la Universidad?
Si tienes poco de haber egresado y ya iniciaste la búsqueda de empleo, lo más probable es que te hayas topado con varias dificultades. Sigue estos consejos
La mejor oportunidad para colocarte en el mundo laboral y conseguir trabajo sin experiencia es empezar a enviar currículums y cartas de empleo mientras sigues estudiando, al menos un semestre antes de concluir tu carrera. Pero si la cantidad de asignaturas, tareas, servicio social y exámenes no te lo permitieron, y te enfrentas ahora a un primer sondeo de las vacantes, respira profundo y encara la realidad: tu primer trabajo será encontrar empleo.
Toma nota de estos consejos:
1. Asume que el aprendizaje nunca termina
A pesar de ser recién graduado o graduada, asigna un espacio para seguir preparándote y especializarte en lo que más te interese o las tendencias que veas en las vacantes, ya sea por medio de cursos presenciales, en línea, webinars, talleres o a través de la lectura. Recuerda que el conocimiento es un valor agregado que te hará destacar frente a la competencia. La constante actualización es clave para conseguir un empleo bien remunerado en cualquier área.
2. Optimiza tu currículum y perfil profesional
Si no cuentas con experiencia laboral, una buena opción es destacar tu desempeño académico, así como las actividades extracurriculares realizadas durante tus años de estudiante. Utiliza un formato simple, cuida tu ortografía y sigue estos consejos:
MIRA AQUÍ: 10 consejos para redactar una hoja de vida atractiva
3. Haz un plan de carrera
Un plan de carrera te servirá como brújula en tu búsqueda de trabajo sin experiencia, evitando que la presión social y la necesidad económica se impongan. Enlista tus habilidades, áreas de oportunidad e intereses, para que luego establezcas tus prioridades y metas profesionales. Trata de que tus decisiones vayan alineadas a estos propósitos. Eso sí: recuerda que nada está escrito en piedra, y siéntete libre de ajustarlo al menos cada año.