Trabajo en Bolivia 2023: ¿Cómo hacer una carta de presentación laboral?

Una presentación bien estructurada puede ser llamativa para los reclutadores o empresas que buscan nuevo personal. Esto es lo que hay que saber

Publicado el: 04/04/2023 16:19
Por Infojobs

La carta de presentación laboral es una gran oportunidad para que las empresas que están buscando personal conozcan más sobre el postulante antes de llegar a la fase de la entrevista personal.

Es una oportunidad única para mostrar tu lado más personal (más allá de la frialdad de la hoja de vida).

Debes recordar que: es importante mostrar motivación y/o conocimiento sobre la empresa; indicar brevemente por qué crees que eres adecuado/a para el puesto; mostrar disposición para ampliar la información que ofreces.

MIRA AQUÍ: Empleo en Bolivia: 10 consejos para redactar una hoja de vida atractiva

En la carta de presentación es importante cuidar tanto su estructura como su contenido. A continuación te damos algunos consejos:

Estructura

La extensión no debería superar una página (con cuatro o cinco párrafos es suficiente). El primer y último párrafo son los más importantes y debes prestarles especial atención.

La estructura más adecuada a seguir es la siguiente:

– Saludo y presentación. Preséntate, el lector no te conoce. Indica también que respondes a una oferta concreta. Si se trata de una candidatura espontánea, menciona el motivo de tu candidatura.

– Destaca tus puntos fuertes. Dile cómo has encontrado su oferta de empleo y explica por qué crees que encaja contigo. Céntrate en sus necesidades, no en las tuyas. Enumera logros profesionales acordes con el puesto al que optas.

– Demuestra de nuevo tu interés por el puesto. Aprovecha para mostrar tu predisposición para una entrevista personal. Incluye agradecimientos y despedida.

MIRA AQUÍ: Empleo en Bolivia en 2023: Cómo empezar a buscar trabajo en seis pasos

Consejos básicos

Antes que nada analiza los requisitos de la oferta, detecta los puntos fuertes de tu curriculum relacionados e infórmate sobre la empresa. ¡Así tendrás contenido sobre el que trabajar! Aquí van otros consejos:

-Destaca lo más importante de tu CV en relación al puesto que te interesa.

-Utiliza un lenguaje directo y claro. Si tu profesión tiene una jerga propia, utilízala para demostrar que sabes de lo que hablas. Utiliza también palabras que se hayan mencionado en la oferta.

-El tono debe ser cordial, respetuoso y formal.

-Cuida la redacción y las faltas de ortografía.

-La carta debe ser exclusiva para la oferta en cuestión. No es aconsejable utilizar una misma carta para todas las ofertas.

-Aprovecha la carta para incluir información que no está en tu currículum, como los rasgos de tu personalidad que consideres importantes para el puesto.

-Recuerda, sobre todo, que la carta de presentación debe ser breve.

Tags