A dos semanas de vigencia del compromiso contra la guerra sucia, TSE reporta que Lara aún no firmó el acuerdo
El acuerdo fue suscrito el pasado 10 de septiembre y hasta la fecha el candidato a vicepresidente del PDC no estampó su firma. Desde el ente electoral plantean dos alternativas para el candidato


A 14 días de la firma del acuerdo contra la guerra sucia promovido por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), el candidato a la Vicepresidencia por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), Edman Lara, aún no ha estampado su rúbrica en el documento, según reportó el secretario de Cámara, Fernando Arteaga.
El acto fue realizado el pasado 10 de septiembre en Santa Cruz de la Sierra, con la presencia de representantes de las organizaciones políticas en carrera, pero sin la participación de Lara.
“Todavía no se ha hecho esta firma, más bien el partido PDC ha solicitado el documento para que puedan llevarlo a hacer firmar con el candidato Lara; sin embargo, la Sala Plena entiende que el documento ya no puede salir de la institución”, sostuvo el ejecutivo.
MIRA AQUÍ: Encuentro del TSE: PDC y Libre se comprometen a no incurrir en desinformación ni guerra sucia
En ese marco, el Órgano Electoral planteó dos caminos al PDC: que el candidato acuda personalmente a las oficinas del TSE para firmar o que envíe una nota oficial de adhesión al contenido del acuerdo.
El ‘Compromiso por la Democracia’ establece que las organizaciones políticas, sus candidatos y militancia participen en la segunda vuelta de las elecciones en el marco legal, evitando campañas de desinformación o guerra sucia.
Además, estipula el respeto al padrón biométrico, el respaldo a los sistemas de cómputo y transmisión de resultados, y la obligación de contribuir a una campaña basada en propuestas.
MIRA AQUÍ: “Rodrigo ya ha firmado”, la respuesta de Lara respecto al acuerdo de no agresión
El documento también convoca a los candidatos a participar en los debates organizados por el TSE —el 5 de octubre para vicepresidenciales y el 12 para presidenciales— y exige a las fuerzas políticas respetar los resultados de la segunda vuelta prevista para el 19 de octubre, como muestra de respeto a la voluntad popular.
Al ser consultado por su ausencia en el evento y su falta de firma, Lara argumentó que su compañero de fórmula, Rodrigo Paz, ya lo había hecho en representación del PDC.