Andrónico y Prado llegan al TSE para registrar su binomio; dos salas constitucionales ordenan no inscribir candidaturas del MTS
La Sala Constitucional del Beni ordenó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) no inscribir candidaturas del Movimiento Tercer Sistema (MTS) por supuestas irregularidades.


La tarde del lunes, Andrónico Rodríguez y Mariana Prado, binomio por el Movimiento Tercer Sistema (MTS) llegaron a las oficinas del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para el registro de su binomio pese a que la Justicia ordenó no inscribir a los candidatos de este partido político.
“Posteriormente emitiremos cualquier criterio, lo cierto que la institucionalidad del país está realmente instrumentalizado por la Justicia por la política y esto nos preocupa de sobremanera (...) no ha llegado ninguna notificación”, dijo Andrónico en referencia a la determinación de las dos salas constitucionales que ordenaron al Órgano Electoral no inscribir candidaturas del MTS.
El binomio del MTS llegó acompañado de su comitiva de simpatizantes que lograron ingresar hasta la plaza Abaroa que actualmente se encuentra bajo resguardo policial.
Horas antes se conoció que dos salas constitucionales ordenaron al TSE no inscribir candidatos del MTS.
En una primera instancia, la Sala Constitucional del Beni ordenó al TSE, no inscribir candidaturas del MTS, debido a aparentes irregularidades en la conformación de la directiva de este partido político que es el núcleo de la Alianza Popular, que postula a Rodríguez como candidato a la Presidencia de Bolivia.
En este caso, la audiencia fue programada para el miércoles 21 de mayo a horas 08:30 de manera virtual.
Además, existe otra demanda contra el MTS y que fue admitida por un tribunal de justicia de La Paz. Se trata de una denuncia presentada por Maziel Terrazas, expareja de Félix Patzi, líder del MTS, quien denunció que le impiden terciar en los comicios.
En el documento se precisa que Terrazas presenta la denuncia porque “el Tribunal de Honor del Partido Político Movimiento Tercer Sistema, mediante Resolución TH-MTS N° 002/2024 de fecha 11 de diciembre de 2024, determinó la suspensión” definitiva de su militancia y, consecuentemente, su expulsión de dicho partido.