Ante presunta cancelación de la personería, candidato de UCS dice que se apegará al principio de preclusión
El candidato a la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra por UCS, Luciano Negrete, señaló que no fue notificado
Una vez que circuló información sobre una supuesta determinación del Tribunal Constitucional Plurinacional, que aparentemente ordenó proseguir con la cancelación de la personería jurídica de UCS, el candidato a alcalde de Santa Cruz de la Sierra por esta sigla, Luciano Negrete, señaló que está vigente el principio de preclusión.
Negrete remarcó que, hasta el momento, no existe una notificación oficial sobre una determinación del TCP, por lo que evitó adelantar criterios sobre eventuales acciones legales adicionales.
“Para mí hay preclusión. Hoy día, casualmente, hemos estado en una reunión de todos los partidos políticos con el Tribunal Supremo Electoral y hemos firmado un documento en conjunto en el que se establece que ya existe preclusión. Todos los candidatos que ya estamos inscritos tenemos que correr; lo hemos firmado hoy”, señaló.
MIRA AQUÍ: Subnacionales: Inhabilitados no pueden inscribirse en otro frente político o postular a otro cargo
Más temprano, el TSE se reunió con organizaciones políticas, firmando un acuerdo para asumir compromisos en torno al proceso electoral que está en curso y estableciendo que el respeto al principio de preclusión es fundamental para garantizar el desarrollo de cada fase de la elección.
Aún se espera la confirmación oficial del TCP para conocer si ordena al TSE proseguir con la cancelación de la personería jurídica de UCS. De momento, fuentes del ente electoral señalaron que no fueron notificados.
En días pasados, el TSE procedió a cancelar la personería de ADN, situación por la que quedaron inhabilitados todos los candidatos que estaban inscritos en las subnacionales bajo el manto de este partido político.
Desde el TSE, en apego a la norma, determinaron cancelar la personería jurídica de ADN y UCS debido a que ambas organizaciones no alcanzaron el mínimo de votación (3%) en las pasadas elecciones generales.