APB- Súmate plantea dos pilares para resolver la crisis: fondo de estabilización y combustible a Bs 5, en el foro económico
Las declaraciones se realizaron en el foro económico, organizado por los empresarios y que se realiza en Cochabamba con seis fuerzas políticas en carrera electoral


Vincent Gómez-García, responsable del equipo económico de APB-Súmate, que postula a Manfred Reyes Villa, dijo este miércoles que el programa económico de este partido tiene dos pilares fundamentales: un fondo de estabilización de 10.000 millones de dólares y la venta de combustible a 5 bolivianos por litro, con lo que se busca tener un control de la inflación y estabilidad.
Durante el foro económico, organizado por la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC) y Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), en el campo ferial de Alalay, el experto de APB-Súmate dijo que el plan del partido se denomina “Transformación profunda” y que tiene el objetivo de visualizar el país hacia 20 o 30 años, como “una Bolivia rica”.
“Una Bolivia rica es un país que gravite en escenarios internacionales, desde todo punto de vista particularmente en lo económico financiero, que estemos orgullosos de ser bolivianos, que los jóvenes no emigren buscando trabajo”, dijo el experto.
Puso como ejemplo a Singapur o Arabia Saudita, que lograron ser países de primer mundo en 20 años, para lo que se requiere un líder, un gobierno fuerte y políticas “para salir de la maldición de los recursos naturales”.
Afirmó que, con la disponibilidad inmediata de un fondo de estabilización de 10.000 millones de dólares, se podrá activar el aparato productivo.
“Este monto no sale de un sombrero, es resultado de una modelización científica de la economía boliviana que nos ha permitido hacer una proyección”, dijo.
“Tenemos la posibilidad de vender la gasolina y el diésel a 5 bolivianos y el efecto de estas medidas es que desaparecen toda la escasez, vuelven los dólares alimentos, insumos, combustibles, lo que necesita la industriara reactivarse”, afirmó.
Gómez-García aseveró que con su plan económico “vamos a atacar el principal flagelo que es la inflación, que tiene dinámica de apuntar a una hiperinflación”.
“Vamos a controlar la inflación inmediatamente con estas medidas. Eliminamos 50% de déficit con el combustible a 5 bolivianos, tendremos equilibrio fiscal en 30 días, eliminando lo que provoca la inflación, haciendo que desaparezca la emisión inorgánica y con tipo de cambio fijado entre 7 y 8,2 tendremos un ancla”, dijo.