Cámara de Diputados aprueba en grande y en detalle la ley del TREP y la remite al Senado para su sanción
El sistema de Transmisión de Resultados Preliminares (TREP) pretende ser aplicado en las elecciones generales de agosto 2025.


Pasada las 19:00 de este jueves, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en sus dos estaciones el proyecto de ley de Sistema de Transmisión y Publicación de Resultados Preliminares (TREP), que impulsa el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para ser aplicado en las elecciones generales 2025.
Tras la aprobación de la ley del Trep, el presidente de Diputados, Omar Yujra, ordenó enviar el proyecto al Senado para su revisión.
Ante se ser aprobado el proyecto de ley, legisladores opositores, evistas y arcistas, tomaron la palabra para referirse al proceso electoral programado para agosto de este año.
MIRA AQUÍ: Diputados: Aprueban en su estación en grande la ley del TREP para las elecciones generales
Se trata del proyecto de ley 414/2024-2025 de “Modificación de la Ley N° 026 de 30 de junio de 2010 del Régimen Electoral Sobre Sistema de Transmisión y Publicación de Resultados Preliminares”.
La implementación del TREP fue uno de los puntos más discutidos por los representantes de los partidos políticos que participaron de la ‘Cumbre por la Democracia” convocado por el Órgano Electoral. De manera conjunta, los precandidatos exigieron la implementación del sistema que busca lanzar resultar preliminares.
Sin embargo, el artículo 127 y 128 de la ley electoral señala que no es obligación para el Tribunal Supremo Electoral hacer conteos rápidos o preliminares.