“Debemos quemar ánforas, sin Evo no hay elecciones”, dice un dirigente evista a menos de tres semanas de los comicios

Según la Ley electoral, el “asalto o destrucción de ánforas” se sanciona con uno a tres años de cárcel que se duplicarán si el que comete el hecho es un funcionario público

Publicación: 29/07/2025 22:38
$output.data
$output.data
[Foto captura de video ] / El dirigente evista piden quemar ánforas el día de las elecciones

A menos de tres semanas de las elecciones generales, los evistas nuevamente emitieron declaraciones contra el proceso organizado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Uno de los dirigentes sostiene que Evo Morales debe participar en los comicios presidenciales, pese a que un fallo constitucional lo inhabilita.

“Debemos quemar estas ánforas para que no haya elección. El pueblo debe reaccionar, y debemos entender que, sin Evo Morales, no hay elecciones”, dijo el dirigente en un ampliado de los evistas.

MIRA AQUÍ: ¿Retroceden? Morena definirá este miércoles si sigue en carrera electoral luego de que Copa anunciara que bajarán candidaturas

Ante esta reacción, la presidenta del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz, María Cristina Claros, señaló que este tipo de amenazas incurren en varios delitos penales.

“Nosotros estamos sorprendidos por este tipo de declaraciones. Dentro de los delitos electorales está asalto, destrucción de ánforas, u obstaculización a procesos electorales”, dijo.

Además, la autoridad electoral indica que la Fiscalía debería activar una investigación de oficio ante esta nueva amenaza.

MIRA AQUÍ: Cancillería califica de “inadmisibles” las declaraciones de presidenta de Perú y pide un informe

“Nosotros como Órgano Electoral que las elecciones nacionales se van a desarrollar. El Ministerio Publico podría manifestarse de oficio y tomar acciones”, dijo.

En torno a las amenazas contra las elecciones, Ruth Nina, se encuentra con detención preventiva en un centro penitenciario luego de decir que, el día de las elecciones se “contará muertos en vez de votos”.