Declaraciones de Nina “son una invitación al desorden y al caos político”, dice analista político

El analista mencionó que el Estado, a través de las instancias pertinentes, tiene que comenzar un proceso judicial contra Ruth Nina

Publicación: 15/07/2025 21:28
$output.data
$output.data
[Foto: APG] / Ruth Nina. Archivo

El analista político Carlos Cordero consideró este martes que las declaraciones de la dirigente de la extinta Pan-Bol, Ruth Nina, sobre que en agosto “se contarán muertos en vez de votos”, son una “invitación al desorden y al caos”, por lo que las autoridades deben tomar cartas en el asunto e iniciar procesos en su contra.

“Los dirigentes que han hecho advertencias a través de los medios, que realmente están fuera de todo sentido, de racionalidad, que ponen en riesgo la realización de las elecciones, que generan incertidumbre, temor, que son una invitación al desorden, al caos político, por eso el Estado puede ser parte activa en procesos judiciales donde también los encausados tenga el derecho a defender”, dijo Cordero.

Aseveró que el país entero ha expresado su rechazo y su repudio a estas declaraciones de Nina, que no están enmarcadas dentro de lo que es la libertad de expresión.

MIRA AQUÍ: ¿Se amplía la vacación invernal en ocho departamentos? Esto dice el ministro de Educación

“Estas afirmaciones que han hecho generan incertidumbre y preocupación y son un verdadero atentado al funcionamiento de las instituciones de la democracia”, dijo.

Aseveró que las instituciones llamadas por norma tienen que tomar cartas en el asunto y sancionar con el rigor de la ley a quienes hagan este tipo de declaraciones, porque generan incertidumbre y temor.

MIRA AQUÍ: Suman tres denuncias penales contra Ruth Nina tras decir que el TSE contará muertos en lugar de votos

Dijo que es bastante probable que existan algunos intentos de bloquear las elecciones de agosto, pero que la población quiere votar y defenderá su derecho.

El analista mencionó que el Estado a través de las instancias que son pertinentes tiene que comenzar un proceso judicial.