Defensoría del Pueblo señala que más de 3.500 observadores electorales se desplazarán para controlar el voto en Bolivia
La Defensoría del Pueblo señaló que al menos siete misiones de observación acompañarán la jornada electoral en Bolivia el 17 de agosto


Cuando faltan pocas horas para que Bolivia acuda a las urnas para elegir a sus nuevos gobernantes, este miércoles la Defensoría del Pueblo señaló que será la elección más importante de los últimos años y anunció un importante despliegue de las misiones de observación electoral.
Pedro Callisaya, de la Defensoría del Pueblo, señaló que son siete las misiones internacionales que arribaron al país para hacer un seguimiento al proceso electoral en Bolivia, constituyéndose en una de las más importantes en los procesos electorales.
MIRA AQUÍ: Elecciones: Policía advierte desde cuándo están prohibidas las reuniones y el consumo de alcohol
“En conjunto dichas misiones desplazarán más de 3.500 observadores la mayoría jóvenes voluntarios en los recintos electorales con el objetivo de observar aspectos relacionados al voto libre y secreto de los bolivianos, incrementando la transparencia del proceso electoral”, manifestó Callisaya.
El defensor manifestó que se ha activado la Mesa de Análisis de la Conflictividad Electoral, conformada por la Defensoría del Pueblo, la Misión de Observación Electoral Jubileo, Misión de Observación Electoral Ciudadana de la Red Observa, Fundación UNIR y el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (Cipca).
Se presentó los objetivos y alcance del trabajo de las misiones de observación. Se explicó que la Defensoría del Pueblo, realizará un monitoreo de derechos humanos en asientos y recintos electorales que incluirá, entre otros la observación de las condiciones de votación de poblaciones en situación de vulnerabilidad.
MIRA AQUÍ: ¡Atención Santa Cruz! Estas son las últimas salidas de buses previo a las elecciones
Además, recibirá denuncias relacionadas con el ejercicio del derecho al voto libre, universal y secreto de las y los ciudadanos.
En la conferencia también se destacó el trabajo de las y los voluntarios, dentro de las iniciativas nacionales de observación electoral, lo que evidencia el hecho de que la población boliviana quiere contribuir en este proceso de forma más activa y militante la consolidación de la democracia.