El cómputo oficial a más del 90% respalda la tendencia del Sirepre y confirma la victoria de Rodrigo Paz
A la fecha, no se presentaron de forma oficial observaciones, pese a las protestas que se registraron el mismo domingo. Según el Tribunal Supremo Electoral, este martes se podría concluir el conteo de votos de la segunda vuelta de las elecciones


El cómputo oficial avanza y ya son cinco los departamentos que concluyeron el recuento de los votos de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.
Según los datos del Sistema de Resultados Preliminares (Sirepre), con el 97,86% del escrutinio, Rodrigo Paz del Partido Demócrata Cristiano (PDC) logró la victoria con el 54,61% de los votos, frente al candidato de alianza Libre Jorge Tuto Quiroga, que obtuvo el 45,39%.

En las horas precedentes se han registrados protestas y movilizaciones de activistas y seguidores de Libre, quienes denunciaron que en los comicios del domingo se registró un supuesto fraude, aunque no presentaron pruebas.
Las “denuncias” también circulan en las redes sociales, espacio en el que los internautas que respaldan esta “hipótesis” han publicado capturas de pantalla del inicio del cómputo oficial que mostraban una ventaja de Quiroga, pero desde el TSE remarcan que las actas computadas eran pocas y que se debe esperar el conteo oficial final.
Era el inicio de cómputo, que se ejecuta con base en la revisión de las actas físicas. Las primeras que llegan a los Tribunales Electorales Departamentales (TED) corresponden a las zonas urbanas.
El cómputo oficial confirma lo que había proyectado el Sirepre con los resultados publicados el domingo.

Hasta las 06:30 de este martes, con el 91,8% de las actas computadas, se confirma la victoria de Paz, que suma 53,7% de los votos. Mientras que su eventual contendor suma 46,2%.
El vocal Gustavo Ávila indicó que este martes se puede concluir el cómputo. No obstante, el Tribunal Electoral Departamental (TED) de La Paz informó que hay zonas alejadas en las que las actas llegarán recién el miércoles por lo que el conteo nacional se podría extender un día más.